El tiempo de promesas acabó; Observatorio Legislativo de Quintana Roo

Cancún.- El momento de los pronunciamientos y promesas terminó, llegó la hora de que los diputados pasen de las palabras a los hechos, consideran integrantes del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Al respecto, el empresario inmobiliario, Wexford James Tobin Cunningham, aseveró que los diputados integrantes de la XV legislatura deben desquitar su sueldo desde el primer día, que no se trata de que aprendan, que ya recibieron el voto de la ciudadanía en las urnas pero que nada más les queda uno de reserva.

-Tienen el voto de confianza pero solamente uno, los vamos a tener bien vigilados de lo que hacen, dejan de hacer, si le cumplen a la sociedad o sólo a los grupos o políticos que los llevaron al poder -advirtió.

Por su parte, Isaac Reza Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, manifestó que desde el  Observatorio Legislativo de Quintana Roo, conformado por alrededor de 15 organizaciones empresariales, se evaluará el trabajo de los diputados desde el primer día y que esa revisión de sus acciones, permitirá mostrárselos a los legisladores cuando busquen la reelección, así como a los ciudadanos para que puedan determinar si le dan o no su voto

Apenas el sábado 3 de septiembre,  la Décimo quinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se declaró legalmente constituida luego de que sus integrantes rindieron la protesta de Ley al cargo de diputadas y diputados del Congreso del Estado.

De manera histórica, se conformó una nueva mayoría en el Congreso del Estado de Quintana Roo, con la alianza conformada  por los Partidos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES); así como MORENA, conjuntando a 13 diputados.

En la Sesión, a la que asistieron cientos de ciudadanos, se eligió al diputado José Esquivel Vargas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Además, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio del grupo parlamentario Encuentro Social, la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar y el diputado Fernando Levin Zelaya Espinosa, ambos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fueron designados como vicepresidente, secretaria y prosecretaria de la mesa directiva.

Esta fórmula, presentada por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social y MORENA, fue la que obtuvo la mayoría de votos (13) contra la fórmula presentada por las fracciones del PRI y PVEM, que logró 12 votos.

Con el fin de trabajar en tres líneas de acción para garantizar que la agenda legislativa concuerde con las solicitudes y necesidades de los ciudadanos, se instaló el Observatorio Legislativo que aglutina a varias cámaras empresariales.

 

Tobin Cunningham, manifestó que más allá de cuestiones de mayoría o partidistas, a los integrantes del Observatorio Legislativo les interesa conocer en tiempo y forma el trabajo que realiza el Congreso, así como el saber de quiénes son los legisladores y qué hacen.

Asimismo, destacó que estarás muy al pendiente de que las leyes y acuerdos que se aprueben estén dentro del marco jurídico federal y estatal, y que además concuerden con el proyecto de nación.

Por su parte, Filippo Strano, otro de los empresarios integrante del Observatorio, precisó que desde el primer día realizarán un “marcaje personal” a cada uno de los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado para conocer si asiste o no a sesiones, si presenta iniciativas y si éstas son las que la sociedad demanda.

 “Son tres líneas de acción. Uno es el trabajo de lo que es el Congreso y los legisladores, es un “marcaje personal”: quiénes son, qué hacen, cómo trabajan; dos, qué temas se están aprobando y que estén dentro del marco jurídico a nivel estatal y federal”, advirtió.

Entradas relacionadas

Deja un comentario