El tribunal electoral del país declara que Laura Fernández no violentó a Yensunni Martínez

Chetumal, 1 de junio (Infoqroo).- La candidata a gubernatura Laura Fernández Piña no ejerció violencia política en contra de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, confirmó en sentencia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al revisar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo que obligó a la candidata del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, a pedir disculpas públicas a Yensunni Martínez, los magistrados del TEPJF establecieron que en ningún momento se dañó la capacidad y dignidad de la edil othonense.

De acuerdo con la sentencia del máximo tribunal electoral del país, las manifestaciones hechas por Laura Fernández no estaban dirigidas a dañar o lesionar la capacidad y dignidad de la presidenta municipal, como denunció Yensunni.

El Tribunal Federal consideró que el objetivo de Laura Fernández fue visibilizar un fenómeno que sucede, según su percepción, en el voto de la ciudadanía.

“Los cuestionamientos sobre el actuar de la denunciante se dan de una entrevista en la que se da una explicación y un ejemplo de la forma de votación del electorado, sin advertirse la intención de dañar a la denunciante en sus derechos políticos, en el ejercicio del cargo ni mucho menos vulnerar su imagen, capacidad para gobernar ni dignidad humana”, determinó la sentencia.

El 9 de mayo el Teqroo ordenó a Fernández Piña, emitir disculpa pública, en algún medio masivo de comunicación o red social a favor de la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, por considerar la existencia de Violencia Política en agravio de Yensunni Idalia Martínez Hernández

Faustino Uicab, presidente estatal del PAN, dijo que es preocupante que el TEQRoo haya dejado de tener certeza e imparcialidad, lo que le convierte en un árbitro electoral poco confiable.

“Es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en contra de Laura Fernández”, afirmó.

“La libertad de expresión, no debe ser motivo de persecución; nos oponemos a que el TEQRoo imponga una ley mordaza para evitar que los ciudadanos denuncien a los malos gobiernos y al funcionamiento de la administración pública”, añadió.

Entradas relacionadas