El turismo, promotor de medio de cambio en beneficio de las comunidades locales

Cancún, 8 de septiembre (Infoqroo).- Buscar que el turismo no sea sólo promotor de empleo, sino que también sea un medio cambio, que permee beneficios directos entre las comunidades locales a través de diferentes proyectos y alianzas, es uno de los objetivos que se buscan con las nuevas políticas de conservación ambiental, según dijo Daniela Díaz Rodríguez, gerente regional de turismo sostenible para México, Dominicana y el Caribe de la cadena Meliá.

Para la cadena que representa señaló que es importante que este interiorizado las políticas de conservación ambiental, sin importar la posición que desempeñe el colaborar, es decir, que entiende el papel que desempeña a nivel social y ambiental, que conozca su cultura y lo que impacta su trabajo.

 “Si logramos llevarlo también a proveedores y las comunidades vamos hacer que el turismo sea un medio de cambio”, abundó, tras adelantar que tienen 12 hoteles, con próximas aperturas para este y el siguiente año, de los cuales siete están en el país, y con unos mil a dos mil empleados por propiedad.

A diferencia de otras cadenas, explicó que apuestan a que la hotelería beneficie a las comunidades o fundaciones legalmente constituida, a través de involucrar a los proveedores con convenios y un compromiso fijo. Los beneficiados son elegidas de acuerdo con su historial.

De los ejes principales en los que trabajan actualmente, mencionó las escuelas de bajos recursos, casas hogares, ofrecen trabajo a personas con discapacidad, como parte de su política de inclusión, y programas de ayuda a vida silvestre a través de alianzas con instituciones que abarca desde tortugas hasta arrecifes y especies exóticas.

Según explicó involucra a los huéspedes en esos programas con apoyo de profesionales de agrupaciones aliadas haciendo de ello una experiencia inolvidable para el visitante.

A raíz de la pandemia, dijo que se redujo un 62% el uso de papel por propiedad al promover el uso de las aplicaciones para móviles y una reducción del 75% en plásticos, entre otros ahorros que evitan la contaminación.

También hay especial cuidado mediante contenedores especiales para productos e insumos de riesgo, como cubrebocas, que tienen un destino final adecuado.

“Vallarta y Los Cabos son ejemplos de mayor éxito donde en la aplicación en el uso de medidas u protocolos”, mencionó.

También por la pandemia, la industria turística se fortaleció desde lo operativo hasta lo ambiental al implementarse medidas y protocolos, como parte de una cultura que llegó para quedarse.

Entradas relacionadas