El turismo sabe recuperarse de las tragedias: Francisco Madrid Flores

Cancún, 11 Septiembre (Infoqroo).- El Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid Flores, afirmó que los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos generaron un cambio estructural en el turismo, que desde entonces aprendió a recuperarse de tragedias como esa.

“El 11 de septiembre supuso un reto que no nos imaginábamos, fue un cambio estructural en el turismo”, dijo el académico en el marco de los 20 años de la conmemoración de esos ataques terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

“Yo era subsecretario de Turismo del Gobierno Federal cuando ocurrió el atentado, no teníamos claridad, había mucha confusión en las noticias, pensábamos que era un accidente.

«Luego entramos a una reunión del comité de crisis, aún con las torres en pie, haciéndonos todas las preguntas, con incertidumbre tuvimos que preparar todas las actuaciones en política pública.

“El atentado ocurrió tras el fin de la temporada de verano y eso hizo que el volumen de viajeros internacionales no alcanzara un punto porcentual y los viajeros tenían miedo de subirse a un avión, cambiaron hábitos.

«El mercado británico, por ejemplo, tenía 13 meses de media para planear vacaciones y ello se redujo a uno o dos meses; también cambió el tema de la seguridad aeronáutica”, explicó.

Sin embargo, Madrid Flores destacó finalmente sobre este tema, que “aprendimos que el turismo es fuerte y tiene la capacidad de recuperarse”.

Entradas relacionadas