Elecciones en Quintana Roo también en riesgo de celebrarse con semáforo rojo

Cancún, 14 de mayo (Infoqroo).- La jornada electoral del 6 de junio en Quintana Roo está en riesgo de desarrollarse en condiciones de confinamiento pues de mantenerse las cifras de contagio y hospitalización, en una semana, “máximo dos”, se pasará a rojo con el Semáforo Epidemiológico estatal, tal y como lo advirtió el gobernador Carlos Joaquín González.

Anoche, en su mensaje de todos los jueves para actualizar el Semáforo Epidemiológico Estatal, el mandatario quintanarroense hizo un nuevo llamado a los partidos políticos a atender los protocolos sanitarios a no exponer a la población en este proceso de campañas.

“Exponer a la gente es exponer también a la sociedad y a la propia campaña política. Mostrar liderazgo y ser parte de la campaña deber ser también el cuidado de la salud. Ese es un aviso ara todas y para todos”, subrayó.

Carlos Joaquín González dio a conocer que Quintana Roo se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico estatal para la semana del 17 al 23 de mayo, pero advirtió que se “está muy cerca de regresar al semáforo rojo”.

“De continuar con la tendencia que registramos hoy, como el crecimiento de contagios en Benito Juárez que registra el pico más alto desde que inició la pandemia en marzo de 2020, si no la recomponemos, mejoramos, la próxima semana estaríamos regresando a rojo”, explicó.

“Regresar al color rojo implicaría confinamiento, el cierre de las actividades, la pérdida de empleos y eso no lo queremos. No podemos dejar pasar esta situación”, insistió.

En tres semanas, el domingo 6 de junio  se realizará la jornada electoral que permitirá la renovación de la Cámara de Diputados y los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo.

Hace unos días, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que, dada la importancia, se espera bastante participación en el próximo proceso electoral, previéndose que se tenga 40 por ciento de asistencia a las urnas, máximo histórico en una elección en la entidad.

Después de un abstencionismo cercano al 80 por ciento, en los más recientes comicios en la entidad, en 2018, en los que se renovó al Congreso de Quintana Roo, la funcionaria vaticinó que se espera una participación del 39 al 40 por ciento de votantes para este año, al tener en cuenta que será una de las más grandes en la historia del país.

De acuerdo con información que proporcionó la funcionaria en entrevista para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, de acuerdo con el más reciente reporte, en el Estado se cuenta con poco más de un millón 328 mil electores, cuya participación influye en los candidatos y las propuestas, es decir que 540 mil ciudadanos se movilizarán el 6 de junio para votar.

En su mensaje de anoche, Carlos Joaquín dio a conocer que todos los programas de prevención, medidas sanitarias, protocolos, están activos, pero de nada sirven si no se cuenta con el apoyo y la voluntad de la población.

En ese sentido, comentó que hay un descontrol en fiestas particulares, reuniones familiares en fraccionamientos privados, olvidándonos de la gravedad que representa el COVID, pese a que el Semáforo Epidemiológico estatal, establece claramente que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas.

“Si no se pueden controlar fiestas en sus casas, condominios, es necesario que sepan qué hay mecanismos legales para hacer responsable a quien las organice y se van a aplicar sanciones económicas”, reiteró.

Al igual que a principios de semana, el mandatario quintanarroense insistió en su llamado a los partidos políticos y candidatos a atender y respetar los protocolos.

“En este proceso electoral, hago un respetuoso llamado a todas y todos los participantes, para que se apeguen a los protocolos sanitarios en los que se garantice el cumplimiento a las medidas que las autoridades sanitarias han dispuesto. Estamos en semáforo naranja y cada vez más cerca del rojo”, advirtió de nueva cuenta.

Horas antes, la mañana de este jueves, procedentes de los talleres de producción de la empresa “Formas Finas y Materiales”, en la Ciudad de México, vía terrestre y en camiones de carga arribaron a las instalaciones centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la documentación y el material electoral que será utilizado para las elecciones del 6 de junio.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que se recibieron 2 mil 372 cajas paquete electoral, 2,372 cajas contenedoras, 2,372 urnas electorales, 2,372 bases porta urnas y 2,372 cintas de seguridad.

De igual forma, dijo que también se recibió la documentación electoral producida por la empresa adjudicadora “Lithoformas S. A. de C. V”, consistente en 1 millón 435 mil 255 boletas electorales, 4 mil 675 actas de escrutinio y cómputo de la elección de ayuntamiento, 15 actas de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección de ayuntamientos, 2, mil 341 clasificadores de voto, 3 mil 464 guías de apoyo para clasificación de los votos, 1 mil 177 plantillas braille, 670 actas de las y los electores en tránsito para casillas especiales, 6 mil, 685 actas de la jornada electoral, 12 carteles de resultados de cómputo municipales, 10 carteles de resultados de la votación en esta casilla especial, 3 mil 457 carteles de resultados de la votación la casilla.

Entradas relacionadas