Elegirán nuevo integrante del Comité de Participación de Anticorrupción

Cancún, 3 de febrero (Infoqroo).— El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Saeqroo) lanzó su convocatoria el 27 de enero para elegir a un nuevo integrante, misma que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de febrero.

Miriam Cortés Franco, ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, e integrante del comité de selección, recordó que ya está abierta la convocatoria para el aspirante, cuyo perfil es muy amplio y de un alto nivel de responsabilidad.

En entrevista para Pulso AM, dijo que pueden postular candidatos Organizaciones no Gubernamentales o Asociaciones Civiles.

“Buscamos a alguien que tenga experiencia en anticorrupción, que tenga conocimientos de administración pública, de auditoría, de una metodología manejada de manera correcta para dar seguimiento al sistema estatal; su trabajo será diseñar e implementar evaluaciones para políticas públicas, manejar transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción”, dijo sobre el perfil del candidato.

“El aspirante debe saber en qué consiste una responsabilidad administrativa, conocer de procesos de realización y adquisición de obras públicas, de fiscalización…  el aspirante debe de tener mínimo 35 años de edad y no haber ocupado ningún puesto político ni haber estado en ningún partido político; sí hay muchos requisitos, pero lo que tienen en las manos es muy importante”, agregó.

La convocatoria se lanzó la semana pasada y se recibirán propuestas hasta el 21 de febrero, para que del 23 de febrero al 5 de marzo se haga la revisión de los perfiles y el 4 y 5 de marzo se realicen las entrevistas.

El cargo es de cinco años, y una vez que se ingresa al CPC se entra en un sistema rotativo en el cual se alcanza la presidencia en cinco años; es un trabajo de tiempo completo y la remuneración de acuerdo con la ley es equiparable a la de un secretario de Estado.

“El CPC del sistema anticorrupción está compuesto por cinco personas, entre ellas un presidente que dura en el cargo un año y de ahí se va corriendo a los otros cuatro ciudadanos sucesivamente, el que entre sería el quinto integrante y dentro de 5 años sería el presidente”, reiteró.

La convocatoria se encuentra en la página de Facebook del Comité y la documentación se puede entregar hasta el 21 de enero, como se mencionó.

“En Quintana Roo este sistema ha dado muy buenos resultados, tiene todo un plan de trabajo, gente muy valiosa y un equipo consolidado, este segundo comité viene con un diseño muy inteligente para financiar políticas públicas, tienen un diseño de trabajo muy claro y eso es oro molido porque la ley es tan amplia que es difícil de aterrizar”.

El sistema anticorrupción, dijo Miriam Cortés, no tiene por objetivo ir tras el delito, pues para eso ya existe la Fiscalía o la Contraloría, “su trabajo más importante es determinar, prever y anticipar un hecho de corrupción, que haya políticas públicas sanas y realmente necesarias”, concluyó.

El correo para mandar las propuestas para integrantes del CPC es comisiondeseleccionqroo@gmail.com

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas