Emiten exhorto a los alcaldes yucatecos para dar lista de asesores municipales

Mérida, 25 Octubre (Infoqroo).- El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) entregó una propuesta que solicita a los alcaldes presentar ante el Congreso del Estado la lista de asesores municipales que coadyuven en las labores de los ayuntamientos, al dar lectura al punto referente a la propuesta de acuerdo para exhortar a los municipios del interior del estado que actualmente no han conformado sus Órganos de Control Interno para que cumplan con el artículo 77 de la Constitución Política del Estado.

«Dentro de lo que ya forma parte de esta Legislatura, debe llevarse un registro de aquellos asesores profesionales y que tengan una responsabilidad en cuanto a las actividades, tareas y obligaciones que se realicen en los términos de la Ley», añadió el legislador en sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Puntualizó que, más allá de generar un exhorto, busca la concientización de los ayuntamientos de una situación que ya es una medida aprobada en el Pleno y que está en la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de asesores municipales.

“Los alcaldes tienen que notificar al Congreso la relación de sus asesores para cumplir con lo que esta soberanía ha generado y es parte de la Ley”, dijo.

En su turno, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), destacó que esto genera una corresponsabilidad evitando dejar solos a las autoridades municipales.

“Regularmente, cuando había revisiones de cuenta pública a la hora de los deslindes de responsabilidades, había un total desapego a la norma y dejaban esta responsabilidad a las autoridades que tenían que afrontar los pagos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la comisión, Erik Rihani González (PAN), explicó que el punto de acuerdo referente a los Órganos Internos de Control brinda las herramientas necesarias para que los municipios tengan administrativamente una continuidad y se respete lo dispuesto en la norma.

“Aquí en el Congreso planeamos, encontramos los problemas y buscamos darle solución desde la planeación, si ya les dimos estas herramientas, lo justo es que las usen para el bien de la ciudadanía”, aseveró.

Posteriormente, el diputado Rihani González instruyó a la Secretaría General para elaborar la convocatoria para designar a un integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, toda vez que la ciudadana Adriana León Carmona ha concluido en su encomienda.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas