Empleos generados por el Tren Maya alcanza cifra de 90 mil; ejecutan más de 300 km de terracería

Ciudad de México 3 Noviembre (Infoqroo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que ha ejecutado más de 300 kilómetros de terracería a lo largo de los primeros cuatro tramos del Tren Maya en el que ya alcanzó la cifra de 90 mil empleos generados.

En un comunicado, la instancia encargada del proyecto de movilidad destacó esa cifra, que representa unos cinco mil puestos laborales adicionales a los estimados la semana pasada, cuando estimó haber generado hasta entonces, unos 85 mil.

Sobre la ejecución de más de 300 kilómetros de terracería, el Fonatur abundó que en el tramo 1, de Palenque a Escárcega, en Tenosique Tabasco progresó con la construcción de prefabricados como el armado y soldado de la estructura de acero de las trabes y pre-losetas, ejecutados previo a su colado.

Agregó que, en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en la localidad de Ruiz Cortines, Campeche, avanza con la fabricación y extendido de subrasante, previo al inicio de los trabajos de las capas finales de la plataforma ferroviaria.

“En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, continuamos con los trabajos de terracerías, con actividades como la conformación del terraplén, en Cacalchén, Yucatán.

“También, en Euán, continuamos la construcción de pasos vehiculares, con actividades de armado de acero y el armado de caballete en Chochoh, ambos lugares en Yucatán”, detalló.

El Fonatur añadió que en el tramo 4, de Izamal a Cancún, avanza con la formación de subyacente y subrasante para la carretera Kantunil-Cancún.

El comunicado señaló que, adicionalmente, el Fonatur progresa en esa misma carretera con el tendido de la segunda carpeta asfáltica, así como con la construcción de más de 10 pasos vehiculares que permitirán mantener la conexión entre las poblaciones.

Al día de hoy, sostuvo, los empleos generados en el sureste por el proyecto del Tren Maya ascienden a más de 90 mil.

Entradas relacionadas