Emprendedor de Cancún desarrolla aplicación con información de atractivos y servicios para la población de siete ciudades de Quintana Roo
Cancún.- Los mexicanos tenemos el talento suficiente para desarrollar cualquier idea, sólo basta contar con las herramientas del conocimiento para emprenderlas, manifestó José Israel Figueroa Salgado, creador de la aplicación YAI para telefonía celular que permite conocer la agenda de actividades de diferentes ciudades del estado de Quintana Roo.
Sostuvo que la capacitación y preparación personal son muy importantes si uno quiere ser emprendedor, si pretende desarrollar una idea y convertirla en un negocio.
Precisa que lanzó la aplicación YAI, tras completar una serie de cursos de desarrollo de programas en línea, pero que un impulso importante lo recibió a través de la capacitación que recibió a través del Club oficial creadores Cancún-Playa del Carmen.
Comentó que el proyecto aterrizó formalmente el 2 de marzo, pero que se trata de un esfuerzo de varios meses atrás, que le tomó un año de pensarlo, lo vio bastante viable y que tras participar en el Curso intensivo de Cashflow del Club, intensificó su desarrollo que incluso dejó su trabajo en una dependencia del gobierno federal para concentrarse en su aplicación.
La idea ya la tenía cocinando desde hace un año pero no me animaba, entonces el taller lo que me dio, fue las herramientas, la decisión y sobre todo conocer a la gente indicada para poderlo echar a andar -puntualiza.
Insiste en que gracias a la preparación con el curso de Emprendedores que recibió, cambió su forma de pensar, de concebir muchas cosas que trae uno, pero sobre todo romper esos paradigmas que te marcan de toda la vida y te impiden que abras la mente
Figueroa Salgado explica que YAI es una aplicación desarrollada para mostrar eventos de diferentes giros, en siete lugares representativos del estado, con el fin de reunir a la gente local en conciertos, convenciones, obras de teatro; además de presentar sugerencias de sitios de interés para visitantes.
Indica que la idea surge básicamente porque mucha gente llega a Cancún en busca de una oportunidad, pero que por alguna cuestión no logra asentarse y se va de la ciudad o la zona sin ni siquiera conocer la playa.
Entonces elaboré la aplicación que permite albergar todos los eventos sociales que se generan en la ciudad con la finalidad de que conozcan a sus habitantes, la infraestructura y la cultura, sus eventos sociales, es gratuita- precisa.
Destaca también que la intención también es reducir los índices de delincuencia y de suicidios debido a que la gente se empieza a aislar, a depender de otras cosas, como pueden ser los medios electrónicos.
Pretendo utilizar los propios medios electrónicos para hacer una reversión y que las personas puedan volver a convivir -afirma.
Reitera que la idea surge pensando en la gente que puede salir temprano de su trabajo, o bien tener un día de descanso, y no sabe qué hacer o a dónde ir y entonces con la aplicación YAI tienen las opciones de diversión y entretenimiento sin costo alguno.
Figueroa Salgado, comenta que el diseño del programa incluye en la ventana principal el nombre de las siete ciudades representativas con las que trabaja el programa, Bacalar, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, además de tres opciones más denominadas “Salgamos”, “Mi anuncio”, y contacto.
En ese sentido, explica que las primeras siete pestañas, cuentan con seis opciones acerca de la ciudad, e incluyen estado del tiempo, eventos a seguir en forma de calendario, convocatorias para talleres, congresos y conferencias, puntos de interés, fotos.
El entrevistado, es licenciado en Relaciones Internacionales, indica que para el desarrollo de la aplicación, destinó cerca de 150 mil pesos entre licencias de funcionamiento en red, creación de la aplicación, y diseñador externo quien propuso la vista final del programa; los ingresos los obtuvo a través de financiamientos por parte de diferentes dependencias, y una parte de sus bolsillos.
Sin embargo, puntualiza que la inversión más importante tiene que ver con su preparación persona, con los cursos de Emprendedores que le sirven de «plataforma de lanzamiento» en la toma de sus decisiones.
Si tienes un sueño busca la manera de llevarlo a cabo, lo peor que puede pasar es que no funcione, pero si no lo intentas, nunca lo sabrás”, asevera.