Negocios Turismo 

Empresarios de la Riviera Maya piden políticas públicas de amplio alcance para enfrentar crisis económica

Playa del Carmen, 28 de marzo (Infoqroo).- Empresarios de la Riviera Maya pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el diseño y aplicación de políticas públicas «de amplio alcance para enfrentar la crisis económica».

La petición se hizo  en el marco de una atípica reunión de trabajo en la que estuvieron los titulares de la Secretaría estatal de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Bernardo Cueto Riestra y el Diputado Federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, en el Congreso de la Unión.

En el encuentro, líderes empresariales de la Riviera Maya exigieron a las autoridades políticas públicas eficiente ante la crisis económica del COVID-19 para proteger a los trabajadores, así como a todos las empresas, especialmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES).

 De acuerdo con información que se proporcionó, estuvieron representadas agrupaciones de la Riviera Maya como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), las Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Nacional de Comercio (Canaco),  ADESI, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Colegio de Profesionales de la Contaduría de la Riviera Maya representando más de 400  mil  empleos.

En su mensaje, los dirigentes hicieron hincapié que hasta el 15 de abril los empresarios podrán ser capaces de sostener las plantillas laborales, por lo que hicieron un llamado a la conciencia, de que sin el trabajo coordinado de iniciativa privada y Gobierno y sin el apoyo de este último el desplome de la economía y el aumento en la inseguridad de Quintana Roo es inminente.

Al respecto, la titular de la Sefiplan, Torres Muñoz mencionó que trabajan con Instituciones financieras donde el Estado sea aval para poder tener préstamos para Mipymes.

«Lo más fácil es aumentar la deuda, pero tenemos que buscar soluciones que no lleguen a eso”. Se comprometió a abrir una línea de comunicación directa para mantener información útil y puntual», explicó.

Por su parte el diputado Alegre Salazar, expresó que se vive una época que jamás se había vivido, que si bien la curva de infección del Covid-19 «es plana», sí se necesitan decisiones para que la crisis económica no sea más grave que la crisis sanitaria.

«Es claro que no hay un negocio que aguante un mal mes”

Ante esto, el empresario Lenin Amaro Betancourt pidió que construyan acuerdos para avanzar, que por su parte, el CCE firmó el Pacto por Quintana Roo pero es importante que se tomen las medidas planteadas para poder soportar la planta laboral.

Por su parte, el presidente de la Canirac, Juan Carlos Hernández, sostuvo que es urgente aplicar un subsidio al pago del Impuesto sobre la nómina.

“La 5ta Avenida está vacía, el impacto se ve, muchos restaurantes ya cerraron y los que quedan no es suficiente; todos los días cambia la situación”, expresó.

 Otro empresario, Sergio León mencionó que las organizaciones que participaron en la reunión, representan el 80% de las Mipymes y dependen del sector turístico, además de que los proveedores nacionales e internacionales están detenidos también en su operación.

 “No estamos convencidos de las medidas porque no podemos sostener la misma plantilla del 2019 sin leyes que nos acompañen en el tiempo de contingencia”, advirtió.

Ante ello, Marc Pujol, presidente de COPARMEX Riviera Maya, pidió que no se negocie con el bienestar de los quintanarroenses y exhorto a hacer caso de las peticiones del sector.

“Cómo reinventamos nuestro destino, el mundo del turismo va a cambiar y hay que adaptarnos. Hoy es el coronavirus, mañana otra cosa. Debemos tener visión macro, estrategias conjuntas que integren al sector empresarial. No solo como plan de recuperación”, consideró.

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes, pidió que se lleve el mensaje al Gobernador y al Presidente de la República.

“Mientras estén desconectados de las necesidades del ciudadano de pie, cada vez vamos a tener más desempleo”.

Al finalizar la reunión las autoridades se comprometieron a ayudar y realizar lo que les corresponde. Del mismo modo el sector se comprometió a dar seguimiento y dar su máximo esfuerzo para proteger a las familias quintanarroenses.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts