En 2020 cayó 23% en Quintana Roo el número de homicidios: el Fiscal

Cancún, 19 de enero (Infoqroo).— Del 11 al 17 de enero la Fiscalía General del Estado reportó 63 detenciones, 54 de las diversas policías del Estado y 9 de la Policía Ministerial en cumplimiento de diversas órdenes de aprehensión, informó el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, en un balance semanal durante una entrevista con el noticiero del SQCS.

“De las 63 detenciones, 7 fueron por robo, 9 por narcomenudeo, 4 por violación, 1 por homicidio, 1 por tentativa de feminicidio y 1 por violencia familiar. De todas esas personas, 19 ya fueron vinculadas a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva”, precisó.

Agregó que se realizaron 4 cateos en todo el Estado y se obtuvieron 4 sentencias por el delito de robo, 3 por el procedimiento abreviado y 1 por medio de juicio.

El Fiscal recordó que hace aproximadamente una semana la Fiscalía recibió vehículos nuevos para trabajo de investigación, incluyendo unidades móviles dotadas con reactivos para análisis de sangre y ADN, entre otros, y otras herramientas de apoyo a los peritos investigadores, equipamiento que se obtuvo mediante fondos federales.

Dijo también que continúa la capacitación constante de los elementos de la Fiscalía, principalmente en perspectiva de género y Derechos Humanos, aspectos que considera muy importantes para que el personal tenga una visión en cumplimiento a las normas internacionales.

Sobre el tema del secuestro, recordó que tuvieron 24 eventos en 2019 y 11 en 2020, pero aclaró que no se trata del secuestro típico de la ama de casa o el estudiante, sino que se están dando dentro de las estructuras criminales, entre integrantes de grupos antagónicos.

La disminución del delito, dijo, es un factor a destacar en la Fiscalía, con un descenso en la incidencia delictiva, principalmente en el rubro de homicidio.

“En 2018 tuvimos 866 homicidios; en 2019 hubo 799 y en 2020 fueron 673, menos 203 homicidios en total o 23 por ciento menos”, precisó.

En 2019, explicó, se iniciaron 45 mil 896 carpetas de investigación y en 2020 abrieron 40 mil 078, cifras que considera deberían animar a la ciudadanía a presentar su denuncia ante un evento delictivo con la seguridad de que la Fiscalía trabajará en cada caso.

Por otra parte, informó que la Fiscalía trabaja en la formación de los comités de participación ciudadana en materia de procuración de justicia para hacer llegar a toda la ciudadanía de Quintana Roo las herramientas necesarias para que denuncian cualquier acto ilícito del que sean víctimas.

“Estamos trabajando para tener la confianza de la ciudadanía, muchas veces los números no reflejan la protección ciudadana, pero es nuestra obligación dar esa información, que es auditada todos los días por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Inegi y la Fiscalía General de la República”, indicó.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas