En busca de propuesta formal para impulsar turismo sustentable

Cancún.- Por primera ocasión, diferentes sectores de Quintana Roo unen esfuerzos en busca de construir una agenda innovadora en el tema ambiental, para detonar el turismo sustentable y crear estrategias para los próximos 14 años.

Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur detalló que Cancún fue la primera parada de este esfuerzo estatal en busca de sumar consensos y presentar a las autoridades del nuevo gobierno estatal, una propuesta sólida.

La Universidad Tecnológica (UT), Cancún reunió ayer a 50 investigadores, consultores, organizaciones y funcionarios, quienes tuvieron un taller para dejar plasmadas las propuestas, lo mismo sucederá en Playa del Carmen y en Chetumal.

Explicó que se trabaja en diferentes ejes para presentar la propuesta pero que básicamente tiene que ver  con  las políticas públicas, el desarrollo empresarial, turismo alternativo y promoción al turismo sustentable.

Comentó que el documento final será presentado al gobernador electo, Carlos Joaquín González, para que la incluya para este sector entre las prioridades en los próximos seis años.

Las mesas de trabajos son lideradas por las agrupaciones Sustentur; Kybernus, y The Aspen Institute, organizaciones sin fines de lucro.

“En total son cuatro foros los que realizaremos para el desarrollo de turismo y el objetivo es reunir voces y propuestas viables”, mencionó Ferreyra Acosta.

Los esfuerzos en el segmento iniciaron en 2010, después de que Cancún fue sede de la Conferencia de las Partes (COP16), pero ahora los trabajos deben enfocarse en el turismo de naturaleza, segmento que se ha explotado muy poco.

«Ahora es la oportunidad para dar a conocer los trabajos y lugares con los que cuenta Quinta Roo, sobre todo porque recibirá de nueva cuenta un encuentro mundial de la COP, que tendrá precisamente como tema base, la biodiversidad», agregó.

Sin embargo, el especialista reconoce que hace falta voluntad política para emprender este trabajo de concientización en torno al medio ambiente, sobre todo porque hay dos bandos muy marcados, el de los ambientalistas que buscan un freno «o respiro» al desarrollo y por otro, los que quieren seguir construyendo.

Recordó que a través de su consultora,  Sutentur y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se alista  un Club de Producto para promocionar el turismo sustentable en Cancún, aunque los trabajos van lentos y el proyecto no lo han podido concretar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario