En dos años se abrirán vestigios de Chakanbakan, ofrece el INAH

En dos años se abrirán vestigios de Chakanbakan, ofrece el INAH

 

Chetumal, 9 de octubre (Infoqroo).— Luego de casi 30 años de investigaciones en las ruinas de Chakanbakan, situadas en la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, por fin podrían ser abiertas al público en general en un plazo de dos años.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, Margarito Molina, afirmó que en el año 2021 las ruinas de Chakanbakan podrían ser visitadas por turistas nacionales e internacionales que quieran disfrutar de estos vestigios culturales.

 

Luego de recordar que desde principios de los años 90’s comenzaron a hacerse las investigaciones en esa zona arqueológica, dijo que su apertura ha sido una demanda constante de la población de Nicolás Bravo, ya que los visitantes dejarían una derrama que beneficie a la comunidad.

Chakanbakan fue una próspera ciudad maya que data del año 300 A.C. y su ocupación se prolongó hasta 1546, aunque se considera que su mayor auge se dio durante el Preclásico Tardío al Posclásico Tardío (300 – 250 A.C.) cuando parece haber ejercido un control social, político y económico de la región.

 

Se considera que las investigaciones están en la etapa final del estudio y, por tanto, se podría proceder a su apertura, pero primero se tiene que cumplir una serie de requisitos. Con ésta se ampliará la gama de sitios arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo, de 13 a 14, y seguir atrayendo turismo al Estado.

Ha sido mucho el tiempo transcurrido para que esto se concrete, pero no podemos desatender la demanda de la población de Nicolás Bravo, ya que con esto podría atraer turismo a su comunidad, explicó Molina.

También reconoció que el limitado presupuesto es uno de los factores que ha obligado a aplazar la apertura de los vestigios de Chakanbakan, pero se verá la manera de habilitar la infraestructura para facilitar el acceso y la atención al público en general.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas