Ecologia 

En lo que va de la temporada se registraron 17 incendios forestales en Puerto Morelos

Puerto Morelos, 16 de mayo (Infoqroo).– En lo que va la actual temporada de incendios, que comenzó en el mes de abril, se registraron en Puerto Morelos, 17 conflagraciones, actualmente liquidadas, que afectaron cerca de 70 hectáreas y diversas especies de fauna silvestre, informaron autoridades.

En un comunicado, se indicó que del 4 de abril a la fecha se atendieron 17 incendios, actualmente apagados en su totalidad, gracias al importante trabajo de  Protección Civil y Bomberos, así como el respaldo y participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El titular de la Coordinación de Protección Civil en el municipio, Guillermo Morales López, detalló que los 17 incendios fueron en su mayoría en la zona de Leona Vicario, dos de ellos fueron forestales atendidos directamente por la Conafor y brigadas de ejidatarios.

El funcionario destacó que se han desarrollado jornadas de intensa actividad que incluye el monitoreo permanente para la recepción los reportes y atención inmediata de los brotes de incendio y sofocarlos desde su inicio. Además, dijo que se dio respuesta a través de Bomberos a numerosos reportes de conatos derivados principalmente de quemas de basura en predios o en lotes baldíos que se salen de control, finalizó.

Por su parte, la presidenta municipal Laura Fernández Piña, mencionó que estos 17 incendios, entre carreteros, suburbanos y forestales,  afectaron 69 hectáreas de bosques y diversas especies de fauna silvestre. Lamentó que a estas alturas haya personas que, por prácticas ilegales como el desmonte clandestino o cacería furtiva, sigan provocando estas conflagraciones que ocasionan daños irreparables al ecosistema y a la población misma.

Destacó la importante labor de los elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos quienes con esfuerzo titánico lograron extinguir el fuego en los puntos mencionados. Asimismo agradeció a la Conafor que atendió directamente dos de los incendios, de igual manera al ejido de Leona Vicario por sus voluntarios y los particulares de la Ruta de los Cenotes que también colaboraron.

La alcaldesa mencionó que las recientes lluvias fueron también un factor importante en la extinción de los incendios, pero pidió extremar precauciones porque aún es temporada de alto riesgo. “Todos debemos tomar conciencia y no quemar basura en los predios o calles, ni usar fuego en desmontes clandestinos, porque tales acciones, además de traer consecuencias legales sobre quien las comete, generan problemas enormes para controlar el fuego”, subrayó.

La mayor complicación, dijo, es cuando los incendios son subterráneos y es muy difícil apagarlos porque hay que escarbar para inyectar agua o de plano ir cortando las raíces para detener el avance del fuego.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts