En Quintana Roo el eclipse solar del 8 de abril se percibirá en un 56%General principal 

En Quintana Roo el eclipse solar del 8 de abril se percibirá en un 56%

Cancún, 03 de abril (Infoqroo).- Con la expectativa creciendo, se acerca un evento astronómico fascinante: un eclipse total de Sol, del cual Jimmy Herrera, presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, ofreció una explicación detallada sobre este fenómeno y cómo los residentes y turistas pueden disfrutarlo de manera segura.

Herrera mencionó la diferencia entre un eclipse anular y un eclipse total. Mientras que el anular permite que parte del disco solar sea visible, creando un famoso «anillo de fuego». El  total cubre por completo el astro Rey, creando un impresionante espectáculo de oscuridad temporal.

duración

El próximo eclipse total está programado para el 8 de abril y tendrá una duración aproximada de cuatro minutos.

“Aunque el evento completo durará alrededor de tres horas, el momento más emocionante, la totalidad, solo durará unos pocos minutos”, expresó.

Herrera explicó que la sombra de la totalidad cruzará varios estados de México. Pero en la Península de Yucatán, como Cancún, se podrá presenciar como un eclipse parcial, cubriendo alrededor del 56% del Sol.

Para observar el eclipse de manera segura, Herrera recomendó el uso de filtros certificados que bloqueen los rayos ultravioleta e infrarrojos.

También menciona métodos indirectos, como proyectar la imagen del sol a través de una cartulina perforada o prestar atención a las sombras de los árboles, que pueden formar patrones únicos durante el eclipse.

obtener lentes especiales

Para aquellos que deseen obtener lentes especiales para la observación del eclipse. Herrera ofrece la oportunidad de contactar a la Sociedad Astronómica de Quintana Roo a través de su WhatsApp o correo electrónico para obtener más información y asegurar sus lentes.

Enfatizó que el eclipse total del 8 de abril es un evento impresionante, y señaló que con los consejos de seguridad empleando filtros certificados todos pueden disfrutarlo de manera segura y emocionante.

Por su parte, el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías invitó a la  población de Quintana Roo a observar el eclipse solar parcial el 8 de abril. En los 4 planetarios de la entidad: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

La institución precisó que aunque el fenómeno será total en otras regiones de México. En Quintana Roo se podrá apreciar de manera parcial, que durante un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Ocultando parcialmente su disco.

el eclipse iniciará a las 12:19 pm

Indicó que en Chetumal, el eclipse iniciará a las 12:19 pm, alcanzando su máxima ocultación solar (42%) a la 1:32 pm y finalizando a las 2:47 pm. Que en Cancún, el evento comenzará a las 12:25 pm, con un máximo de ocultación del 46% a la 1:41 pm, y concluirá a las 2:55 pm.

“Es fundamental recordar que observar el Sol durante un eclipse sin protección puede causar daños irreversibles en los ojos, por lo que se recomienda utilizar lentes o filtros solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta”, precisó

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, la Red de Planetarios del COQHCYT ofrece cursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación y anima al público a visitar los planetarios del estado. Donde se brindará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento.

Rally Maya México celebra 10 años con conversatorios sobre el automovilismo

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama protagonizan el Festival Rosa Mexicano

El crucero más grande del mundo, “Icon of the Seas”, llega a Costa Maya con 10 mil visitantes

Buscan en Solidaridad utilizar tecnología alemana para aprovechar el sargazo como combustible

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos reconoce al Rally Maya México

galu whatsapp

Entradas relacionadas