En saneamiento, drenaje y abasto de agua hay gran avance: Aguakan

149 total views, 1 views today

En saneamiento, drenaje y abasto de agua hay gran avance: Aguakan

 

Cancún, 24 de abril (Infoqroo).- De 1994 a la fecha Aguakan, empresa concesionaria de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos logró considerables avances en la cobertura del servicio para sus más de 370 mil clientes, incluso por encima de la media nacional.
De acuerdo con informes de la empresa, en 1994, cuando obtuvo la concesión durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid, la cobertura del servicio era del 61 por ciento en agua potable, 30 por ciento en alcantarillado y cero por ciento en saneamiento. Hoy se reportan coberturas del 100 por ciento, 91 por ciento y 100 por ciento, respectivamente.

Durante un recorrido en exclusiva, se indicó que la media nacional de cobertura de servicios es de 94.4 por ciento en agua potable y 92.8 por ciento en alcantarillado y saneamiento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondientes a 2018.
La empresa señaló que trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizando muestreos de manera conjunta en diferentes zonas de los municipios para garantizar la calidad del agua distribuida y tratada. Cada mes se realizan más de 8 mil 400 análisis fisicoquímicos y microbiológicos de muestras de agua tomadas en distintos puntos de los municipios para monitorear su calidad y asegurar el cumplimiento de las NOM 127 y 179 de la Secretaría de Salud.

Además, se indicó que desde el 2003 la empresa se incorporó voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa, para una evaluación integral de sus acciones cotidianas y la infraestructura utilizada para operar el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Según la información, una vez que el agua se utiliza se recolecta por medio del sistema de alcantarillado para llevarla a las plantas de tratamiento, donde es procesada y depurada antes de regresarla a su ambiente natural. El agua limpia se inyecta a más de 100 metros de profundidad en el manto salino.

Aguakan explicó que cuenta con más de 2 mil kilómetros de tuberías –equivalentes a la distancia en línea recta entre Cancún y Dallas Texas– para recolectar las aguas residuales, 96 estaciones de rebombeo para enviar las aguas residuales a las plantas de tratamiento y 13 plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona concesionada, entre las que destacan las de PTAR Norte, Norponiente, Isla Azuel, Sur e Isla Mujeres.

Related posts