Encabeza Cristina Torres jornada de recolección de basura

Playa del Carmen.- La presidenta municipal electa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, encabezó este jueves una intensa jornada de recolección de basura en diversos puntos de Playa del Carmen para enfrentar la falta de recolección que afecta la ciudad.

Dijo que tomó la decisión luego de recibir reportes de la ciudadanía de que en muchos lugares el camión pasa una vez por semana, en otros cada quince días y hasta un mes, lo que generó una acumulación de desechos en las calles con riesgo de crear problemas de salud.

Acompañada por cinco brigadas formadas por integrantes de los equipos de transición y voluntarios y ciudadanos, cada una con dos camiones recolectores y camionetas, Cristina Torres inició la mañana de este jueves esta jornada de recolección de basura en Villas del Sol, en atención a la demanda de la ciudadanía, ya que en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad, así como en Puerto Aventuras, los desechos se han acumulado por la falta regular de este servicio, acrecentando el riesgo de la proliferación de enfermedades.

Sobre ésta acción, la presidenta municipal electa, destacó el apoyo de la empresa concesionaria del relleno sanitario: PASA, por el apoyo para recibir estos desechos que tanto lastiman a la ciudadanía.

“Agradezco a PASA el que haya atendido esta petición que les planteamos. Desde tiempo atrás teníamos la inquietud de poder salir a ayudar a la población, pero teníamos el problema de dónde depositar los residuos una vez recolectados y logramos que PASA entendiera la problemática; les enviamos unas fotografías de cómo estaba la ciudad y les pedimos que al margen de los temas políticos o económicos que pudiera tener con la administración actual, abriera sus puertas al relleno y escuchara a la población y por eso estamos haciendo hoy esta labor”.

Cristina Torres detalló que esta jornada se llevó a cabo en diversas colonias y fraccionamientos “obviamente no tenemos la capacidad como ciudadanos para recoger la basura en toda la ciudad, pero vamos a hacerlo en los lugares más álgidos donde la problemática está como en la que tenemos en Villas del Sol y vamos a depositarla en el relleno”.

Así también hizo un llamado a la ciudadanía a que se sume a este esfuerzo trayendo su basura a los camiones recolectores y camionetas que acompañan a las brigadas, así también a que la guarden en bolsas cerradas para facilitar esta labor.

“Nos han informado que en algunos lugares el camión de la basura tarda de una semana y media a dos semanas en pasar; hay algunos puntos que reporta la misma gente hasta un mes; no podemos dar una fecha exacta porque la recolección ha sido muy irregular”.

Asimismo, detalló que “estamos trabajando en las colonias más grandes o pobladas, donde tenemos niños en las escuelas; hemos tenido también reportes en paralelo de personas que tiene n dengue o zika y esto genera un foco de infección que crea otro tipo de enfermedades y lo que buscamos es atender la contingencia que sentimos que existe en la parte ambiental, pero también en la parte de la salud”.

Aclaró que lo que pretende busca es no perder el contacto con el ciudadano y que en esta jornada participan los diversos equipos de transición: “ esta acción es en respuesta a la petición que ellos mismos nos han estado haciendo, por eso estamos aquí y en paralelo tenemos a las brigadas del equipo de transición del DIF, así como el de operativos especiales que organizó esta actividad; está el equipo de seguridad que está dando pláticas, desarrollo social; los cinco ejes de transición que armamos, están trabajando con la ciudadanía”.

Reconoció en entrevista que la actual administración está afrontando una crisis financiera y administrativa.

«Sabemos que está crítica la situación financiera que tiene el ayuntamiento y eso trae complicaciones administrativas y otro tipo de situaciones que estamos viviendo hoy y esa es la razón por la que nosotros insistimos que el tema del refinanciamiento tiene que transparentarse, lucir el origen de la aplicación de esos recursos; conocer para dónde se fueron los que hoy están buscando refinanciar y a nosotros nos lleva a estar firmes en el plan de austeridad cuando entremos como gobierno, recortar el gasto público en zonas que no son prioritarias y eficientar los servicios necesarios como son: seguridad, el salario de los trabajadores que es prioridad y fomentar la inversión, darles las condiciones adecuadas sin que haya terrorismo fiscal para obtener una recaudación”.

Sobre la deuda a proveedores, dijo que de acuerdo con el calendario para la entrega recepción, corresponderá a los últimos días la entrega de la Tesorería.

Sin embargo, acotó que “ya se han acercado algunos proveedores como el caso de PASA a quien se le debe una fuerte suma, le pedimos que nos ayudaran para no afectar a la gente y ver un calendario de pagos sin dejar de dar este servicio y que nosotros en paralelo podamos estar cumpliendo con lo que a nosotros corresponda en la administración”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario