Encuesta otorga a Mara 29% de las preferencias de los electores

Cancún, 30 de enero (Infoqroo).— Con un 55 por ciento de aprobación a su gestión, María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, tiene el 29 por ciento de las preferencias electorales de cara a la renovación de la presidencia municipal, el 6 de junio próximo.

De acuerdo con un suplemento impreso y distribuido casa por casa por Grupo Sipse, consorcio con el cual la actual presidenta municipal mantuvo una relación laboral durante más de 25 años, desde su llegada a Cancún, ésta mantiene la misma ventaja ante distintos escenarios y candidatos de otros partidos, aunque el porcentaje de electores que desconoce por quién votaría es del 50 por ciento.

La intención del voto, sin embargo, es mayor en el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el 47 por ciento, muy por encima del PAN o una candidatura independiente, ambos con 11 por ciento y PRI, 5 por ciento. 

En la presentación del suplemento se señala que “a casi un mes de que concluyan los procesos internos para la selección de candidatos en Quintana Roo, las preferencias electorales en el municipio de Benito Juárez prácticamente se han definido de acuerdo con las más recientes encuestas”.

Asimismo, indica que el estudio de intención del voto y necesidades ciudadanas, elaborado por Grupo Impacto 360, empresa consultora especializada en estrategias de comunicación, investigación de mercado y opinión pública mediante “el contacto directo”, abarcó una muestra de mil 050 personas mayores de edad, residentes en el municipio de Benito Juárez y fue levantada entre el 16 y 23 de enero.

Por lo que se refiere al principal atributo del próximo presidente municipal de Benito Juárez, el 41 por ciento se inclina por la honestidad, 12 por ciento por la preparación y 11 por ciento por la experiencia.

Lezama Espinosa mantiene 29 por ciento de las intenciones del voto ante diferentes contendientes, como Leslie Hendricks (8 por ciento) y Mario Castro (7 por ciento), ambos del PRI; Carlos Orvañanos o Eloy Peniche (6 por ciento cada uno), del PAN, y Jesús Pool Moo, del PRD, con 1 por ciento. En el caso de Issac Janix Alanís, hay una variación de cinco puntos porcentuales entre cada escenario, pues en un caso tiene el 1 por ciento de las intenciones de voto y en otro 6 por ciento.

Además, el 33 por ciento de las personas que participaron en la encuesta se manifestaron a favor de que la candidatura de Morena se otorgue a Lezama Espinosa, contra el 13 por ciento que se inclinó por Marybel Villegas Canché y 9 por ciento por Luis Alegre Salazar. 

Llama la atención que la encuesta, que se encuentra en el portal de Grupo Impacto 360, incluye una pregunta sobre el principal problema del municipio, a lo que el 57 por ciento de las personas interrogadas respondió que es la inseguridad; 16 por ciento, corrupción y recolección de basura, 10 por ciento, temas en los que la actual administración municipal reporta importantes avances y hasta reconocimientos. 

Sin embargo, el 54 por ciento aprobó las decisiones en materia de recolección de basura y limpieza y el 71 por ciento se manifestó a favor de la rescisión del contrato a la empresa Intelligencia México.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas