Endurecen en Quintana Roo disposiciones para que se respeten protocolos sanitarios COVID-19

Cancún, 5 de julio (Infoqroo).- Autoridades de Quintana Roo intensificaron y reforzaron los mecanismos para obligar a la población, turistas y empresas a respetar los protocolos con acciones que incluyen la detención de personas y clausura de establecimientos.

En un comunicado, el gobierno estatal advirtió que aplicará cero tolerancia a las personas que no cumplan con las disposiciones y que por lo pronto el fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Quintana Roo aseguró a 15 personas por faltas administrativas, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aplicó 863 suspensiones a igual número de establecimientos.

Asimismo, se indicó que ante el exhorto a personas que no cumplían con los protocolos sanitarios como son el uso de cubrebocas y la sana distancia, Policía Quintana Roo aseguró a 15 individuos por faltas administrativas en materia de Salud del Artículo 537 Fracción XII del Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez, así como por no acatar las indicaciones de la autoridad y escandalizar en vía pública, conductas previstas y sancionadas en los artículos 532, fracción I y 533, fracción I del mismo ordenamiento legal.

Por ello, se hizo un nuevo exhorto a la sociedad quintanarroense a seguir con los hábitos y protocolos de higiene, para evitar retroceder al semáforo rojo y dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento del Bando de Buen Gobierno.

Además, se refirió que la Secretaría estatal de Salud mediante la COFEPRIS ha realizado 8 mil 890 verificaciones, aplicando 863 suspensiones, de las cuales 523 han sido a establecimientos de la zona norte por incumplir con los protocolos del regreso a la nueva normalidad como son: uso de cubrebocas, guardar sana distancia, cumplimiento de horario, uso de tapetes y burbujas de limpieza.

Así mismo, la dependencia precisó que se realizan aproximadamente 200 verificaciones diarias en todo el territorio quintanarroense, adicional a las campañas de concientización con entrega de máscaras, brigadas de las gorras y chalecos amarillos.

Entre otras de las acciones que se llevan a cabo por parte de la SESA mediante la COFEPRIS, están las campañas de desinfección en establecimientos y en lo que va del año se han realizado 800 en igual número de lugares.

En relación con el tema de las sanciones, el gobierno recordó el acuerdo aprobado el pasado 16 de julio, publicado en el Periódico Oficial del Estado, que da facultades a las autoridades municipales para arrestos y castigos económicos de acuerdo con las modificaciones realizadas en la fracción XII del artículo 537 de ese reglamento: Son faltas el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales.

Con ello las autoridades municipales podrán imponer una multa de 10 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 868.80 y hasta 3 mil 475 pesos.

En su caso también se podrán aplicar 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal.

Entradas relacionadas