Entregan telescopios a escuelas de Cancún

Cancún.- Para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes, por segundo año consecutivo, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) entregó equipos para observación astronómica diurna y nocturna, Telescopios y complementos, a 11 planteles escolares de primaria, secundaria y preparatoria de Cancún.

El director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, informó que el equipo se distribuyó a los maestros o tutores de los planteles educativos que participación en las convocatorias emitidas por el propio organismo, para que integraran y registraran su Club de Astronomía, formado por estudiantes del plantel educativo, con la designación de un docente-tutor y un plan de actividades vinculadas a uno de los nodos de la Red de Planetarios de Quintana Roo.

Precisó que la entrega se hace como parte del programa “Del Aula al Universo, un Telescopio para tu Escuela”, y con base en un acuerdo signado en 2015 con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónicas (INAOE), de la Universidad de Puebla, con aportación de recursos financieros por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que el INAOE diseñó y armó los equipos para observación astronómica diurna y nocturna, integrados por un telescopio newtoniano, un planisferio celeste y un calendario astronómico, así como la capacitación básica para su correcta operación.

En su mensaje, Alcérreca Sánchez enfatizó que el programa “Del aula al universo” promoverá un club de astronomía en cada escuela ganadora, mismo será supervisado por un profesor.

“Todos ustedes son privilegiados, hoy son aliados de este planetario, porque este emprendimiento del programa nacional ‘Del aula al universo’ involucrará a los estudiantes a los eventos astronómicos más importantes, por ello les exhortó a cuidar los equipos, usarlos y contagiar a sus demás compañeros al maravilloso mundo de la astronomía” puntualizó.

Refirió que en total, en el presente año se beneficia a 30 planteles educativos de los municipios de  Othón P. Blanco, Benito Juárez y Cozumel que cumplieron con los respectivos requisitos estipulados en las convocatorias.

Las escuelas de Cancún que recibieron sus equipos son las primarias “Mi patria es primero”, “José Mariano Abasolo”, “Tratados de Córdoba” y  “Emiliano Zapata”, así como el Centro Educativo del Sol, los Colegios Ecab, “Adolfo López Mateos” y “Mano Amiga”; los Planteles del Colegio de Bachilleres número 2 y 4 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 111 “Leona Vicario”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario