Esfuerzos de varias dependencias para mantener limpias de sargazo las playas de Puerto Morelos

Puerto Morelos, 2 de julio (Infoqroo).- El Ayuntamiento de Puerto Morelos no baja la guardia en la atención del sargazo, con un operativo diario de limpieza en el que participan cientos de personas desde temprana hora, dijo Luis Cardeña Peña, director general de Servicios Públicos, tras añadir que del 27 de junio al día de ayer, retiraron 392.36 toneladas de la macro alga.

El funcionario preciso que esa cantidad de sargazo corresponde a los dos kilómetros de playa que le corresponden al Ayuntamiento, de la zona que va de la marina de Pelícanos al muelle fiscal de la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

“Contamos con un ejército de trabajadores que diario retira el sargazo de nuestras playas, con el objetivo de brindar una buena imagen a los vacacionistas y a los habitantes del municipio”, indicó.

Las jornadas comienzan desde las 3:50 de la madrugada con 120 trabajadores a su cargo, a los que se suman empleados de otras dependencias. En el caso de hoy, les tocó a los de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Eventos Cívicos, Comunicación Social, Asuntos Religiosos, Recursos Humanos y el DIF. Las labores concluyen entre las 18 y 19 horas.

 “Con la labor titánica que realizamos diario, hemos podido retirar prácticamente todo el sargazo que se acumuló en la zona de Pelícanos al muelle fiscal. Ya comenzaba a sentirse malos olores al entrar en proceso de descomponer. Ahora la gente se enfoca principalmente a quitar de la playa la macro alga que recién recala”, explicó.

Luis Cardeña manifestó que, con esfuerzo de personal de la Dirección de Servicios Públicos, de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de voluntarios se mantiene sin sargazo La Ventana al Mar, playa con el distintivo Blue Flag.

Por su parte, José Luis Chacón Cool, director de alumbrado, bacheo, pipas, pozos y limpieza de playas, dijo que para el acopio y traslado del sargazo emplean contenedores, volquetes, una retroexcavadora y camionetas.

Además, abundó, que una embarcación de la Secretaría de Marina se dedica a recoger en aguas someras el alga para evitar que recale de manera masiva en la costa.

Entradas relacionadas