Especialista destaca importancia de vegetación para enfrentar efectos de huracanes

Mérida, 5 Agosto (Infoqroo).- Los árboles y la vegetación pueden resultar muy importantes para hacer frente a fenómenos naturales de fuertes vientos en épocas como la presente de huracanes, consideró, Margarita Jiménez.

La Jefa Operativa del Jardín Botánico, Róger Orellana, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), señaló que la vegetación puede ser de “mucha ayuda” en estos casos.

“Es un gran apoyo para recibir todo lo que tenemos en la naturaleza, llámense aires fuertes, llámense huracanes.

“Aunque, es algo que puede resultar impredecible, dependiente de la fortaleza, o de la fuerza con la que el huracán venga”, reconoció en declaraciones a Sipse Noticias.

La especialista afirmó que un sistema de vegetación funciona como “un muro de contención y de ayuda, pero también hay que ser cuidadosos” (en alusión a que de todas maneras hay que tomar precauciones ante los ciclones).

En este sentido, abundó que es necesario priorizar las especies nativas y añadió: “Creo que el Sistema Radicular o las raíces, tienen muchísimo, muchísimo de importancia, porque son el anclaje de las plantas hacia el suelo.

“Entonces, en ese sentido tenemos que hacer una selección de los árboles que necesitamos para los espacios”, recomendó al destacar la trascendencia del mantenimiento y vigilancia y cuidado de los árboles.

Entradas relacionadas