Especialistas del Sector Salud impartirán curso sobre igualdad de género y derechos humanos

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer habilidades en el personal de salud para que puedan detectar oportunamente situaciones de violencia la Jurisdicción Sanitaria número 2brindará una capacitación a 45 profesionales de la salud en temas de igualdad de género y derechos humanos, explicó su titular doctor Jorge Gutiérrez Contreras.

Por su parte, la Responsable de prevención de violencia maestra Dulce López Carrera, informó que los cursos se realizarán del 07 al 09 de septiembre y del 12 al 14 de septiembre, asistirán 45 personas que son médicos, enfermeros y trabajadores sociales, se realizará en Aldea Ciam Club Rotario de la Región 103 con Ruta 5 en coordinación con la organización Educación para la Paz y el departamento de prevención de violencia.

Agregó que los temas que abordaran son género, perspectiva de género, igualdad de derechos y oportunidades, derechos humanos, transversalización de perspectiva de género, acciones de igualdad sustancial, igualdad, discriminación y razón de género, entre otros tópicos.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el Poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo  o privaciones; existen diferentes tipos de violencia y estos son física, psicológica, sexual y económica.

Para esto, añadió,  partimos de la igualdad de género que consiste en diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de hombre y mujeres, para que se tomen en cuenta valoren y promuevan de la misma manera, es decir que todos tenemos derecho a ser libres sin discriminación por sexo.

En este contexto, precisó que hombres y mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, se entiende por violencia a cualquier acto u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial o sexual; lo que se busca con estos cursos es que se otorgue atención oportuna a los usuarios de servicios de salud con calidad y respeto.

Los módulos de atención a la violencia se encuentran en el Hospital General atienden a personas a partir de los 15 años.

Entradas relacionadas

Deja un comentario