Especialistas reiteran que el cáncer es curable si se atiende a tiempo

Cancún.- Con la participación de más de 900 especialistas en la atención del Cáncer, Cancún recibió el Congreso Internacional de Cancerología. En este encuentro, el objetivo principal, es intercambiar información con los líderes de opinión en busca de encontrar nuevas tecnologías y lograr curar esta enfermedad.

En entrevista, Ángel Herrera Gómez, Director General Adjunto Medico del Instituto Nacional de Cancerología. explicó que es el decimo año en que se realiza dicho congreso, que participan ponentes de diferentes partes del mundo y la mayoría de los asistentes son mexicanos.

Destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y por eso la alta participación de especialistas del país.

Así mismo dio a conocer que quienes piensan que el cáncer no se cura están equivocados, que en la mayoría de los casos es por descuido o falta de información para recibir atención a tiempo y evitar que avance el mal.

Sostuvo que miles de personas en el mundo se curan de esta enfermedad, esto gracias a la prevención y a la detección temprana.

 Sin embargo, reconoce que en México no existe la cultura de la prevención es por ello que cuando se logra detectar la enfermedad ya es muy avanzada,  y pues resulta muy complicado erradicarla del cuerpo humano.

Por otra parte, dio a conocer que el Cáncer es una enfermedad que puede atacar a todas las edades y golpear en cualquier parte del cuerpo excepto en las uñas y el pelo, es por ello que se le invita a la gente a realizarse año con año los estudios necesarios, pues de esta manera se podrá lograr una detección temprana y se podrá erradicar de manera sencilla y rápida.

Herrera Gómez explicó que el cáncer se encuentra divido en tres etapas, cada una lleva un proceso largo, pues no es una enfermedad aguda como la Apendicitis, es crónica que puede pasar años para que una célula normal se convierta en Neoclásica.

 Dijo que esta primera etapa es conocida como Pre invasora, es silenciosa y no da síntomas. pero que realizándose los estudios correspondientes puede ser curado con una pequeña cirugía sin que tenga mayores complicaciones.

Refirió que posteriormente viene la etapa avanzada, que tampoco da síntomas, pero que en algunos casos da señales como es el caso del cáncer cervicouterino , que puede tener una etapa de desarrollo hasta de 7 años, por lo que para detectarlo se le recomienda a la mujer realizarse la prueba del  Papanicolau desde que tiene una vida sexual activa y que eso permitirá detectar el mal a  tiempo

Y por ultimo esta la etapa avanzada esta etapa ya es muy difícil erradicar la enfermedad pues ya el nivel de  células cancerígenas es muy alta, por lo que resulta costoso y es muy difícil lograr salvar al paciente.

 Finalmente, manifestó que tanto mujeres como hombres deben de quitarse la idea de que las revisiones son solo cuando uno se siente mal pues una revisión temprana puede salvar tu vida, al igual que el cuidado de la alimentación y llevar una vida sana con un poco de actividad física, el consumo de frutas y verduras se puede evitar que esta enfermedad se presente en tu cuerpo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario