Estados del sur y centro de México presentan dificultad para detectar dermatitis atópica

Ciudad de México, 14 Septiembre (Infoqroo).- En México existen casi cuatro millones de personas que viven con dermatitis atópica moderada a grave, las cuales han tenido que enfrentarse a dificultades para tener un diagnóstico certero y encontrar un tratamiento adecuado que les ayude a controlar este padecimiento desde la raíz, sobre todo en la región del sur.

Un comunicado de la farmacéutica Sanofi  añadió que, específicamente en esa zona del país, Veracruz es el estado con mayor número de casos de dermatitis atópica en menores de 18 años, al registrar 2.5 por cada mil habitantes, seguido de cerca por Guerrero, que presenta 2.3 casos, Hidalgo con 2.2 registros, Oaxaca con 1.4 registros y Puebla con 1.1 pacientes por cada mil habitantes.

Recordó que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica, es decir, no se cura, es sistémica e inmunológica.

Se manifiesta principalmente en la piel y se caracteriza por el brote de lesiones rojas, sangrado y costras.

Es clasificada como una inflamación tipo 2 y otros de sus síntomas son la comezón intensa y el agrietamiento.

“Otro de los principales síntomas físicos de este padecimiento es la resequedad de la piel, que se puede incrementar por factores externos como la contaminación, altas temperaturas, la humedad, entre otros, lo que los lleva a complicaciones que afectan directamente a su calidad de vida e incluso, la situación económica”, explicó el Director Médico de Sanofi Genzyme en México, Antonio Loaeza.

Sin embargo, agregó el comunicado, las afectaciones de la dermatitis atópica van más allá de la piel, pues generan una serie de impactos negativos en la salud mental de los pacientes, por ejemplo: ansiedad, depresión y estrés.

Expertos estiman que entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de los pacientes con dermatitis atópica tienen consecuencias físicas y emocionales, ya que, a medida en que los síntomas incrementan, pueden provocar ausentismo escolar, ausentismo laboral en cuidadores y hasta hospitalización.

Hasta hace poco, había escasos estudios sobre este padecimiento de la piel, pero gracias al avance de la ciencia, los investigadores descubrieron que la dermatitis atópica tiene origen en inflamaciones tipo 2, relacionadas con una reacción del sistema inmune ante factores internos y externos como las alergias.

De tal forma, su control requiere mucho más que tratamientos tópicos, es decir, de uso externo a base de ungüentos o pomadas.

No obstante, para aquellos pacientes que no han logrado controlar sus síntomas con las terapias existentes como esteroides tópicos, emolientes e hidratantes, ahora han sido desarrollados tratamientos biológicos, que representan una innovadora opción para reducir la gravedad y extensión de las lesiones, disminuir la comezón y mejorar significativamente su calidad de vida.

“Gracias a tratamientos como Dupilumab, la enfermedad podrá ser controlada desde la raíz por vez primera.

En Sanofi nuestro compromiso es hacer factible un cambio significativo en la vida de los pacientes y sus familiares”, comentó Antonio Loaeza.

Sin embargo, además de contar con un tratamiento que atienda el problema desde su origen, y que además ayude a controlarlo en etapas moderada a grave, a partir de los 12 años, los expertos aseguran que es esencial facilitar el acceso a más información sobre enfermedades que se manifiestan en la piel.

Entre ellas, figuran la dermatitis atópica, para comprender mejor la situación de cada paciente y ofrecerle la atención médica adecuada.

“Es fundamental alzar la voz por los pacientes que tienen una enfermedad como la dermatitis atópica, que puede afectar su vida mucho más allá de la piel.

Estamos trabajando con el Congreso para proclamar el Día Nacional de la Dermatitis Atópica y generar conciencia sobre la necesidad de garantizar el acceso al cuidado médico en todo el país”, anunció la Presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología AC (FMD), Rossana Llergo.

El Senado de la República aprobó en febrero del año pasado el proyecto de decreto para declarar el “Día Nacional de la Dermatitis Atópica” el 27 de noviembre.

Ahora está pendiente su aprobación en la Cámara de Diputados para finalmente hacerlo realidad este año.

Entradas relacionadas