Estados del sureste mexicano participarán en próxima reunión del Mundo Maya

San Pedro Sula, 1 Julio (Infoqroo).- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, propuso ante las ministras de Turismo de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, que los secretarios de Turismo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, participen en la próxima reunión de la Organización Mundo Maya, a celebrarse en Antigua, Guatemala, el próximo mes de noviembre, propuesta que fue aceptada.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó, ante la ministra de Turismo de Honduras, en su calidad de Presidente Honorifica de la Organización Mundo Maya, Yadira Gómez, la importancia de integrar a estas entidades que cuentan con una vasta riqueza natural, cultural, e histórica, producto del pasado ancestral de la gran Cultura Maya.

Un comunicado de la Sectur añadió que cada uno de los estados de México que forman parte de esta región, posee parte de este gran legado, como los son las zonas arqueológicas que se encuentran a lo largo y ancho del territorio, y que se suman a un activo importante en la integración del producto turístico multidestino en el que el país trabaja con Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Torruco Marqués destacó que además, los estados del sureste de México se verán beneficiados con el Tren Maya, obra emblemática que se desarrolla en esta zona del país, que a lo largo de sus mil 525 kilómetros contará con 21 estaciones, en cuyo recorrido estarán 190 atractivos de alto impacto.

Ello, dijo, detonará la economía de las comunidades localizadas en estas cinco entidades, acorde con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una verdadera herramienta de reconciliación social.

El secretario de Turismo expuso parte de la vasta riqueza de los estados de México que integran el Mundo Maya, en donde destacan las zonas arqueológicas que forman parte del gran legado ancestral de esta cultura.

Tal es el caso de la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, ciudad prehispánica que fungió como un importante centro ceremonial, siendo en su tiempo una de las más importantes de esta civilización y que hoy está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, recordó.

Agregó que en Campeche se localiza la zona arqueológica de Calakmul, cuyas construcciones reflejan un plan urbano único para la época; mientras que en Tabasco está Comalcalco, sitio que tuvo su auge entre los años 950 a.C. al 200 a.C., y son evidencia del paso de la Cultura Maya por esta zona.

Torruco Marqués subrayó la importancia que la zona arqueológica de Chichén Iztá, en Yucatán, representa para el turismo, como un sitio que anualmente atrae a millones de turistas nacionales e internacionales, atraídos entre otros edificios, por la pirámide de Kukulcán; y finalmente, en Quintana Roo, está una de las zonas arqueológicas más emblemáticas, Tulum, al encontrarse a la orilla del Mar Caribe.

El secretario de Turismo reiteró que la integración del Mundo Maya está lográndose al pasar a los hechos y dejar atrás los discursos, que desde hace 36 años hablaban de conectividad y el producto turístico.

“Hoy es una realidad, el Mundo Maya está más unido y más fuerte, y va a ir creciendo y generando cada vez más activos y mejores experiencias como un multidestino”, aseguró el secretario de Turismo.

Entradas relacionadas