Este año bajó el índice de homicidios en Quintana Roo

Cancún, 18 de diciembre (Infoqroo).- Los índices delictivos en Quintana Roo, principalmente el homicidio, bajaron de 2018 a 2020, lo que coloca al Estado en mejor posición en las estadísticas nacionales, aseguró el Fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

En su comparecencia ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado, refirió que el avance se debe a la buena coordinación, coordinación y confianza entre las autoridades estatales, municipales, el Mando Único y la Fiscalía.

En entrevista con el noticiero de la SQCS, el Fiscal destacó que la voluntad política del Gobernador ha permitido bajar los índices delictivos, principalmente el homicidio.

En 2018, dijo, se reportaron 856 homicidios; 799 en 2019 y al 30 de noviembre de este año suman de 649.

“Estamos en la mitad de la tabla de calificaciones y esperamos salir adelante para estar entre los mejores lugares el próximo año en cuanto a índices delictivos.

Es una estadística que supervisa el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es auditable y convalidada por el Inegi mediante el Censo Nacional de Procuración de Justicia, dijo.

Destacó que en 2018 sólo se llegaron a judicializar 90 asuntos de homicidio, en tanto que en 2019 fueron 162 y ahora en 2020, aun con la pandemia, hay 200 expedientes bajo proceso en etapa intermedia de investigación, por lo que se espera tener condenas para todas estas personas.

Sobre la pandemia y el repunte de casos de covid-19, dijo que tuvieron que adelantar todas las medidas de seguridad dispuestas para el próximo año, principalmente la denuncia en línea con la prioridad de atender a las mujeres víctimas de violencia familiar debido al aislamiento.

“También se desarrolló la aplicación Alerta Violeta que no le costó un solo peso al gobierno del Estado, que permite a la mujer oprimir un botón de emergencia y de inmediato la Fiscalía acude en su auxilio; la aplicación activa el sistema de audio y graba todo lo que está sucediendo con la víctima, lo que nos da importantes datos para saber quién es el agresor y sirve como evidencia ante un juez de control en caso de que el asunto llegue a avanzar. También abrimos el Centro de Justicia para las Mujeres que tiene a través del 911 la línea telefónica para la atención, con 200 psicólogos”.

Sobre el importante incremento para el presupuesto de la Fiscalía y sus actividades, dijo que aún no les notifican pero esperan que haya sido así, pues tienen el compromiso de tener una disciplina financiera transparente y mejorar sus servicios en beneficio de la ciudadanía.Manifestó que en la reunión en el Congreso tuvo la oportunidad de expresar las carencias que tiene la Fiscalía, la urgencia de terminar el edificio que está en Cancún y la construcción de otro Centro de Justicia para las Mujeres en Playa del Carmen, la ampliación del Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún y la construcción del panteón forense, pues tienen más de 200 cadáveres que no han sido identificados en los refrigeradores del Semefo, cuya capacidad está saturanda 

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas