Estrategia federal permite captura de 77 presuntos delincuentes peligrosos en el país

Ciudad De México, 7 Abril (Infoqroo).- La estrategia Cero Impunidad del Gobierno de México ha permitido la captura de 77 personas, presuntas responsables de multihomicidios, secuestro, robo, explotación sexual infantil, asesinatos de periodistas e integrantes de bandas criminales.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe semanal del plan que coordina las acciones de los distintos niveles de gobierno para la captura de generadores de violencia.

En un comunicado de la Presidencia de la República, añadió que las acciones de Cero Impunidad son el resultado del trabajo coordinado entre la Guardia Nacional; la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Asimismo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial.

Además de las fiscalías de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, así como las secretarías de Seguridad de Oaxaca, Quintana Roo y Puebla.

Reportó que en los seis casos de periodistas asesinados este año, en todos hay avances en las investigaciones, y como resultado hay 21 detenidos o vinculados a proceso, así como cinco personas identificadas y buscadas.

“Son algunos de los ejemplos que desde las diferentes áreas de seguridad y de justicia trabajan en el país.

“Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se realizan labores de atención a la sociedad para recoger las denuncias, para atender a la población desde las Mesas de Paz estatales y regionales”, explicó.

Expuso que en el caso del restaurante “Mamitas”, la Fiscalía de Quintana Roo vinculó a proceso a Wilber “U”, alias “El Molusco”, a Chaarli “V” y Miguel “J”, por el homicidio de tres personas. Wilber “U” también participó en el asesinato del administrador del restaurante.

También en Quintana Roo fueron detenidos dos tratantes para explotación sexual infantil; José “C” y Ángel “D” ofrecían trabajo, dinero y regalos por medio de redes sociales para reclutar a las menores y explotarlas sexualmente.

Además, se rescató a una menor que estaba por encontrarse con uno de ellos. Ambos fueron vinculados a proceso.

En Puebla, la fiscalía estatal detuvo a los homicidas de cuatro hombres y una mujer en Ciudad Serdán y de una familia en Atlixco.

Aldo “N”, Bryan “N” y Luis Alfonso “N” fueron capturados por su probable participación en el homicidio de cinco personas en La Gloria, en Ciudad Serdán, y por el homicidio de una familia, entre ellos dos menores de edad, en Atlixco.

De acuerdo con el texto, las ejecuciones estarían relacionadas con conflictos por narcomenudeo.

La secretaria expuso que la coordinación entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la fiscalía y Secretaría de Seguridad de Oaxaca permitió la detención de tres miembros de la banda de Alí “N”, alias “El Chaparro” o ”Chato”.

Se trata de Jesús “N”, alias “Tío Chu” o “Chumeca”; Benigno “N”, alias “El Nino”, y Antonio “N”, alias “Terán”. Ellos estarían relacionados con la desaparición de una persona. Los detenidos fueron vinculados a proceso.

Comentó que las fiscalías de Zacatecas y Aguascalientes, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), detuvieron a Héctor “N”, quien secuestró a un comerciante en Fresnillo, Zacatecas.

El implicado fue, en consecuencia, trasladado al Cereso de Cieneguillas y está en proceso de vinculación.

El comunicado añadió que en marzo fue capturado en Tonalá, Jalisco, el líder de “Los Magnos Acevedo”, presunto homicida, generador de violencia y fundador del Cártel Independiente de Acapulco, Abdener Noé “N”, alias “El Traumado”, relacionado con homicidios y extorsiones contra comerciantes.

Por otro lado, la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacionalo (Sedena) lograron la detención de siete operadores de el líder del Cártel de Sinaloa en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero, José Gil, alias “El Chino Quintero”.

Están relacionados al contrabando de drogas, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Tras un operativo de la fiscalía de Michoacán, la Sedena y la Conase detuvieron, en la localidad el Mago de Susupuato de Guerrero, a cinco personas armadas bajo el mando de un líder criminal apodado “El Jabalí”.

Se les relaciona con el ataque a las instalaciones de la fiscalía en Maravatío, el pasado 9 de febrero, y su posible vínculo con el multihomicidio en Zinapécuaro, el 27 de marzo.

En tanto, la FGR vinculó a proceso a 30 personas detenidas por la Guardia Nacional y la fiscalía de Michoacán, por su participación en el enfrentamiento armado en San Juan Parangaricutiro, el 10 de marzo.

El 6 de abril, mediante un operativo conjunto, la Semar y la Conase detuvieron al líder de una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte de carga en las autopistas Arco Norte y México–Querétaro, identificado como Enrique «N», alias “El Viejón”, “El Barbas” o “El Cejas”.

La captura se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión por homicidio calificado, la cual se cumplimentó en Atlacomulco, Estado de México.

Asimismo, el 31 de marzo pasado, en Amozoc, Puebla, un operativo entre la Fiscalía de Veracruz y la Conase, con apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal y Semar detuvo al líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, Gustavo Abigaíl “N”, alias “El Pino”.

Se le relaciona con el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del diario “El Mundo”, en Córdoba, Veracruz.

El implicado es hijo del ex diputado local en Oaxaca, Gustavo “N”, alias “El Gato”, procesado por ser el principal generador de violencia y extorsión del Istmo.

Sobre las investigaciones que se realizan por los homicidios contra periodistas en 2022, la secretaria Rodríguez Velázquez informó que han registrado seis casos; hasta el momento han sido detenidos y/o vinculados a proceso a 21 implicados, cinco personas más fueron identificadas y son buscadas por estos hechos.

Entradas relacionadas