Ex empleada de la Cdheqroo promueve juicio político contra su presidente

Chetumal, 14 Diciembre (Infoqroo).- Una ex trabajadora de la Comisión de los Derechos Humanos de  Quintana Roo (Cdheqroo) presentó una solicitud de juicio político en contra del presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, por violar la ley para prevenir, atender y eliminar la discriminación en esta entidad.

La solicitud ingresó a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el viernes 11 de diciembre pasado y está dirigida a la diputada Lily Campos Miranda, en su calidad de presidenta de la Comisión de Justicia de la Décimo Sexta legislatura, para que le dé trámite.

El documento está firmado por la ex trabajadora de la dependencia adscrita al Centro de Atención a Víctimas, María Antonia Contreras Tino, quien solicitó el juicio político en contra de Toh Euan, por diversas anomalías reportadas durante el ejercicio de sus labores al interior del organismo.

En el documento denunció haber sido objeto de acoso y hostigamiento laboral para que firmara su renuncia, luego de que brindara sus servicios del 16 de mayo del 2019 al 15 de octubre de 2020.

Relató que desde el 22 de noviembre del año pasado comenzó a tener diferencias con una de las coordinadoras de la institución lo que derivó en una serie de acoso y hostigamiento por su jefe superior, Liliana Cruz Figueroa.

La afectada explicó que padece hepatitis b, y a pesar de ello fue obligada a realizar trabajos presenciales al solicitarle informes y reportes de documentos localizados en oficina.

Por tal situación, el 29 de septiembre, Omega Star Ponce Palomeque le pidió la renuncia, ya que no tenían recursos para cubrir una liquidación y ofrecerle un contrato laboral aún cuando le dijo a esa funcionaria que necesitaba el servicio médico, debido a su enfermedad.

Al final, le indicaron que era una instrucción del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos pasarla a la modalidad de contrato “en agradecimiento por haber sido de las primeras en integrarse al centro de atención de víctimas”.

Contreras Tino denunció la inestabilidad laboral que hay al interior de la Comisión de los Derechos Humanos contra los trabajadores y que por miedo a las represalias, no se han atrevido a denunciar, y que padecen desde la llegada de Toh Euan a la presidencia del organismo.

La denuncia se suma al cuestionamiento que los Diputados del Congreso del Estado le hicieron la semana pasada a Toh Euan durante su comparecencia ante la comisión correspondiente, por los resultados de su trabajo.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas