Exige el sector turístico de Quintana Roo mayor atención de las autoridades al tema del sargazo

Cancún, 26 de junio, (Infoqroo).-El sector turístico de Quintana Roo exigió al gobierno federal atienda el tema del sargazo, pues de acuerdo con los pronósticos, se espera para el verano el mayor recale en los últimos cinco años.

El presidente de la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez insistió que el tema dejó de ser “un recale atípico” de sargazo que no puede ser tomado a la ligera por el gobierno federal.

Añadió que la preocupación de los empresarios tiene que ver con las imágenes que se tienen del movimiento de sargazo en el mar Caribe y que con toda seguridad llegará a las costas del mar Caribe en grandes cantidades.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, alertó que está en camino una mancha del tamaño del mar Caribe y reconoció que debido al arribo de talofita se están acortando las estancias, los huéspedes se salen de los hoteles antes de terminar el periodo de contrataciones y cancelando bodas en la playa

A su vez, el ex dirigente hotelero, Carlos Gosselin Maurel, puntualizó que el tema del sargazo, junto con  otros asuntos ya repercute en el movimiento de turistas, con reducción de los días de estancia e incluso con cancelaciones.

Asimismo,  reconoció que ya hay una afectación directa al flujo turístico hacia el Caribe mexicano, y denunció falta de voluntad política para atender el tema del sargazo en las costas de Quintana Roo, luego de que el problema se agudizó y se dio la voz de alerta desde hace tres años, en 2015.

La postura de los hoteleros se dio a conocer en el marco de una reunión en la que estuvieron  los titulares de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) Enrique de la Madrid Cordero; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alemán y el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevistas que concedieron al salir de la reunión, los funcionarios públicos dieron a conocer detalles de lo que se pretende hacer.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, recordó que desde el 2015 existen lineamientos para el tratado y disposición del sargazo y que en vías de mejorar este procedimiento analizan la posibilidad de interceptar desde el mar, el sargazo.

A su vez, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alemán, comentó que se instaló una mesa especial de trabajo en la que participan empresarios, autoridades, y especialistas para analizar la situación actual del sargazo y definir la estrategia a seguir.

Puntualizó que se ejerce una bolsa de 62 millones de pesos para limpiar las playas en la entidad, que no es la única y que se buscará otros mecanismos para enfrentar esta situación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario