Municipios principal secundaria 

Exigen cuentas claras al INMAYA, además de la desaparición del Gran Consejo Maya

Exigen cuentas claras al INMAYA, además de la desaparición del Gran Consejo Maya

 

Felipe Carrillo Puerto, 7 de febrero (Infoqroo).- Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial «Cruz Parlante» piden al Congreso del Estado de Quintana Roo, eliminar el Gran Consejo Maya, al considerarlo su creación como un medio de controlar a los guardianes de Centros Ceremoniales e Iglesias Tradicionales para fines políticos.

De la misma manera Exigen una investigación con respecto a la aplicación de los fondos destinados por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA).

 

En conferencia de prensa encabezada por el General Maya, don Isabel Sulub Cimá, del Santuario de la Cruz Parlante, se denunció que es evidente el divisionismo que impera entre los dignatarios mayas desde la conformación del Gran Consejo Maya, organización que no forma parte de la estructura interna y que sólo fue un invento de los políticos.

La máxima figura de autoridad en el Centro Ceremonial de esta ciudad, recordó que han sido un par de ocasiones en las que los dignatarios se reunieron con diputados del Congreso del Estado a quienes manifestaron su molestia y denunciaron anomalías en la aplicación de los recursos que el gobierno del estado destinó a través del INMAYA.

 

El primer encuentro se realizó el pasado 10 de diciembre y el segundo se llevó a cabo el 4 de febrero, en ambos casos los temas más relevantes fueron la eliminación del Gran Consejo Maya de la Ley de Asuntos Indígenas y la aplicación directa de un porcentaje de los recursos destinado por el estado a las familias de los dignatarios mediante el aumento de sus compensaciones.

Además, Sulub Cimá señaló que de los 27 millones de pesos previstos para los dignatarios mayas de todo el estado, se destine una parte para la construcción de las oficinas centrales del INMAYA en Felipe Carrillo Puerto, toda vez que el mayor porcentaje de dignatarios se encuentran en este municipio y en José María Morelos.

 

También se solicita asignar una partida especial para medicamentos y traslados de dignatarios enfermos; y también se exige el respeto a la autoridad propia de la organización que representan los Centros Ceremoniales que deben regirse bajo sus propias leyes sin que instituciones de gobierno irrumpan o pretendan intervenir para beneficio propio.

De esta manera, el General solicita al Congreso del Estado abrir una investigación minuciosa para verificar la aplicación de los recursos que el gobierno del estado realizó a través del INMAYA, toda vez que acusan a la titular de la dependencia, Delta Moo Arriaga de mal utilizar los fondos de los ejercicios fiscales del 2016 al 2019.

Don Isabel Sulub señaló que de forma inexplicable, los dignatarios mayas han recibido documentos en los que se les indica que tienen deudas por más de 10 mil pesos, aparentemente por usar fondos destinados a los centros ceremoniales, cuando dichos recursos fueron aplicados directamente por el INMAYA.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

 

Related posts