Exigen regidores que se investiguen en Chetumal anomalías con dinero de obras

Chetumal, 26 de enero (Infoqroo).— Por la pérdida de 4 millones de pesos correspondientes a remanentes en obra pública, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, deberá ser investigado por la Contraloría Municipal a petición de los regidores del municipio capitalino.

Esta mañana los concejales Cynthia Millán Estrella, Manuel Martínez Valdez y María Hadad Castillo acudieron a la Contraloría Municipal para ingresar una solicitud de investigación, auditoría y deslinde de responsabilidades administrativas y penales, en caso de que corresponda.

Lo anterior, luego de que la dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales dio a conocer, en una reunión de trabajo, que los recursos tuvieron que ser devueltos a la Federación “por no ser licitadas a tiempo las obras públicas”.

“Lo que buscamos es que se investigue y ejerzan sanciones contra los funcionarios responsables de esta omisión. En estos momentos el municipio necesita con urgencia obras públicas, y por eso no podemos darnos el lujo de perder recursos”, dijo Cinthya Millán.

El recurso no ejercicio corresponde al remanente del Programa de Inversión Anual 2020 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por la cantidad de 4 millones de pesos, específicamente en el ramo correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal.

De acuerdo con los datos proporcionados, el órgano interno de control deberá analizar el documento y aplicar la ley como corresponde y, en su caso, prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas e inclusive de índole penal, lo anterior con fundamento en el artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y 129 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Por tanto, en consecuencia, los regidores solicitaron se abra el expediente de investigación del asunto planteado y se observen los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto a los derechos humanos y que se conduzcan con oportunidad, exhaustividad y eficiencia en la investigación, la integralidad de los datos y documentos, así como el resguardo del expediente en su conjunto y en su caso se haga el deslinde de responsabilidades que corresponda.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas