Expectación en Cozumel y Mahahual con arribo de primer crucero tras un año por pandemia

Cancún, 15 Junio (Infoqroo).- El Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, expresó que para Cozumel y Mahahual mañana será un día importante, con el arribo del “Adventure of The Seas”, el primer crucero que llegará a la entidad desde hace más de un año, tras la pandemia.

De acuerdo con el itinerario de siete noches, esta embarcación de la naviera Royal Caribbean, zarpó el pasado sábado de Nassau y visitará varias islas del Caribe, como parte de un primer viaje piloto.

“Las navieras están comenzando poco a poco, pues no es la temporada fuerte de los cruceros para el Caribe, ya que es de octubre hasta abril.

“Más bien lo que buscan es verificar los protocolos que tienen, y de los puertos donde arribaran”, explicó.

El dirigente manifestó que Cozumel espera este reinicio con mucha ilusión, pues eso significa reactivar muchos sectores, como el restaurantero, el de tours, transporte, entre otros, que previamente tuvieron que estar certificados ante la Sedetur, para permitir que las líneas de cruceros autoricen la visita de su tripulación y pasajeros.

“A partir de octubre es cuando inicia la temporada fuerte de cruceros y es lo que aprovecharán las navieras, para ver cómo ocurre esta reapertura”, reiteró.

También mencionó que en el verano, los cruceros se mueven hacia Alaska, el Mar Mediterráneo y del Norte, y al comenzar el frío vienen al Caribe.

De acuerdo con las previsiones, espera alrededor de un millón de pasajeros de cruceros para este 2021, en Cozumel, y de 300 a 400 mil para Mahahual, luego de que en 2019 registraron 5.8 millones y 1.8 millones, respectivamente.

Por otro lado, Darío Flota mencionó que, aunque han tenido algunos vuelos de Canadá, estos son esporádicos, pues las operaciones regulares aún no reinician, ya que siguen las restricciones a los viajeros que regresan a ese país, teniendo que someterse a un confinamiento obligatorio de dos semanas.

El funcionario añadió que las operaciones regulares con dos aerolíneas con vuelos desde Montreal y Toronto reiniciarían hasta julio.

“Sostuvimos una reunión con Air Transat, que confirmó que reiniciaría, a mediados de julio, vuelos a Cancún, y nos presentó su plan para 2022, que es bastante interesante de enero a marzo, que es la parte más fuerte del turismo canadiense.

Aún faltan Air Canadá y West Jet, que son las otras aerolíneas con operaciones a Cancún”, añadió.

Entradas relacionadas