Experto advierte que la mala cultura de usuario facilita los ciberataques

Mérida, 7 de junio (Infoqroo).- La pandemia aumentó el uso de la digitalización, el consumo de internet, obligó a tener sesiones a distancia, y también los riesgos de ciberataques por lo que es necesario ser más responsable y cautelosos, advirtió Eduardo Alvarado Mújica, vicepresidente nacional de Ciber Seguridad de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Entrevistado en el marco de la Ceremonia de Inauguración “Smart City Expo Latam Congress 2022”, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXII, dejó en claro que el cibercrimen no es algo como no los pintaban, con una persona aislada en alguna cochera tratando de hackear algo.

“Es toda una organización e industria, incluso es mayor que por ejemplo el narcotráfico a nivel global, pueden detener a un país”, advierte.

“Se menciona que vivimos una economía del dato, dónde lo más valioso para las organizaciones y para nosotros son los datos. En las redes sociales podemos ver la gran cantidad de información que suben por lo que uno de los retos es cambiar esa cultura de definir qué parte de tu vida privada quieres hacer pública”, expresó.

Al abundar sobre la ciberseguridad y sus costos, expresó que mucho tiene que ver con la cultura del usuario, no es que vulneren la infraestructura tecnológica, sino que se entra a un sitio que no debe, pone credenciales, contraseñas y aunque tengas la mejor tecnología donde se falla es con nosotros, somos muy confiados.

“El reto tiene que ver con la tecnología, pero también en capacidades y competencias humanas para hacer el uso correcto, cautelosos y precavidos, en qué hacemos y cómo”, señaló.

En ese sentido, insistió en que se pueden tener los componentes tecnológicos apropiados, y si además tenemos ese buen uso, se podrá mitigar en mucho ese gran riesgo.

Entradas relacionadas