Expertos hablan de la situación real del sistema hídrico en conferencias

Cancún, 14 de junio (Infoqroo).- Disponibilidad, saneamiento adecuado de las aguas residuales y las principales amenazas al sistema hídrico fueron algunos de los temas abordados por expertos en el Foro del Agua y Medio Ambiente; “La Restauración de los Ecosistemas”, organizado por Aguakan, como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.

En un comunicado, la empresa señaló que en esta primera edición participaron especialistas, que compartieron información para promover y concientizar sobre la relevancia de la restauración de los ecosistemas, cuidado y uso del agua, y cómo generar estrategias para construir una ciudad más sustentable y sociedades más responsables.

Uno de los temas más relevantes fue el de la disponibilidad del agua, a cargo de la Directora General de la Consultoría Ambiental Biosilva, Reyna Gil Hernández, que dijo que el agua dulce es distribuida en un 70 por ciento en congelada en glaciares, un 30 por ciento en la humedad del suelo o acuíferos, y de ésta, un uno por ciento está en cuencas hidrográficas y (…) tan solo un 0,025 por ciento es potable.

Por su lado, el consultor y asociado en la Water Environment Federation, Raúl Almeida Jaro, habló de la importancia de un saneamiento adecuado de las aguas residuales, pues tener un ciclo hidrológico adecuado permite mantener la salud de los ecosistemas.

Una de las conferencias más esperadas, fue la de la Bióloga Patricia Santos, quien advirtió que la contaminación y sobreexplotación son las mayores amenazas al sistema hídrico, pues al estar todo conectado, lo que le pasa a una parte del acuífero repercute en la otra.

Estos espacios de diálogo tuvieron como objetivo invitar a la reflexión sobre la vida del planeta y contribuir, no sólo a garantizar la sustentabilidad del sureste del país, sino que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a la Agenda 2030.

Al cierre del foro, colaboradores de Aguakan, estudiantes, académicos y público en general participaron en una campaña de reforestación con más de 100 árboles de especies endémicas, en Solidaridad y Benito Juárez.

En un comunicado, se indicó que todas las conferencias, contenidos y actividades del Foro estarán disponibles en las redes sociales de Aguakan, empresa que desarrolló una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente que se traslada a empleados, clientes, proveedores y a la comunidad, apostando por el desarrollo sustentable y protección del entorno.

Entradas relacionadas