Expide XVI Legislatura nueva Ley de Educación para Quintana Roo

Chetumal, 20 Abril (Infoqroo).- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo expidió la nueva Ley de Educación de la entidad, ordenamiento que se armoniza con las reformas federales en materia educativa y en el cual se reconoce a la educación como el derecho humano imprescindible para alcanzar el desarrollo de la sociedad, el progreso y la transformación de México en condiciones democráticas, justas e igualitarias, alcanzando un bien común para la sociedad.

Un comunicado del Congreso de Quintana Roo, añadió que en la sesión ordinaria número 18, los diputados avalaron el dictamen con minuta de Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se recupera la rectoría del Estado en la educación y se sientan las bases para la Nueva Escuela Mexicana.

Esta ley reconoció el derecho a acceder a la educación de todas las personas, desde la educación inicial, hasta la superior, estableciendo que la educación debe impartirse con respeto de la dignidad humana, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

La nueva ley establece la obligación de madres y padres de familia o tutores para participar en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años, así como concebir a los planteles educativos como un centro de aprendizaje comunitario, donde además de educar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se integra a las familias y a la comunidad.

Por otra parte, se estableció la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, mochilas, calzado y anteojos para estudiantes de educación básica, de acuerdo con la suficiencia presupuestal.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, para establecer que los procedimientos de suspensión o revocación de mandato de dicha ley, se ajusten a tiempos específicos definidos, de tal manera que los sujetos a tales procedimientos cuenten con las garantías constitucionales en su defensa y en el ejercicio del derecho de audiencia.

El dictamen establece que, al establecer los plazos para la revocación del mandato, fortalecería el marco normativo en el Estado, así como también se estaría otorgando certeza jurídica a la ciudadanía de que, al momento de efectuar dicha solicitud, será atendida de forma pronta y expedita.

En la sesión, se dio lectura a la iniciativa de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 21, el párrafo décimo tercero de la fracción II del artículo 49, el artículo 67, el párrafo primero del artículo 77, el párrafo segundo del artículo 94, el párrafo primero del artículo 109 y el párrafo sexto del inciso D) del artículo 110; y se deroga el tercer párrafo del apartado C del artículo 96, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; en materia de presupuestos de los órganos autónomos.

De igual forma, fue leída una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Por último, fue leída la iniciativa que solicita se adicione un párrafo primero, recorriendo los subsecuentes del artículo 323 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, con relación a que las personas con discapacidad tengan un derecho preferencial a la hora de emitir su voto.

Entradas relacionadas