Extender a líderes de taxistas sus periodos, una ilegalidad: diputada

Chetumal, 9 de diciembre (Infoqroo).— La Comisión de Transporte de la XVI Legislatura pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expedir la extensión de la toma de nota a los Sindicatos de Taxistas en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad hasta el 2021.

En conferencia de prensa, la diputada local, Erika Guadalupe Castillo Acosta, señaló que entregó en la Oficialía de Partes un punto de acuerdo para someter a votación un exhorto para que la titular del Trabajo, Catalina Portillo, se abstenga de emitir algún tipo de extensión de mandato o toma de nota a los diferentes líderes sindicales de transporte antes mencionados.

Explicó que son 19 sindicatos de taxistas y similares en Quintana Roo, en los cuales concluye el periodo de sus titulares el próximo 31 de diciembre, de modo que extender un documento para que los líderes sindicales continúen al frente de esas agrupaciones sería ilegal.

“Esa extensión de mandato sería ilegal porque sólo una asamblea de agremiados por mayoría de votos la puede dar el poder a los dirigentes sindicales, quienes manejan recursos financieros y también tienen representación jurídica en el tema de patrimonio, entonces se estaría incurriendo en ilegalidad”, comentó.

Si bien reconoció que hay un acuerdo federal de no llevar a cabo asambleas e sindicatos, precisó que esto sólo es para los sindicatos nacionales, ya que los locales se rigen bajo otras normas e, incluso, el acuerdo federal también fenece el 31 de diciembre. 

Castillo Acosta dijo que hay algunos grupos de los sindicatos que a partir del 1 de enero tomarán las instalaciones de sus respectivas agrupaciones, por permitir que los actuales dirigentes sigan al frente, ya que muchos de ellos han sido cuestionados en su trabajo por sus agremiados.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez dijo que el 2021 es un periodo que se puede considerar año electoral, por tanto, es importante realizar esta renovación.

“Es un llamado a la legalidad,a que se respete la autonomía sindical y evitar cualquier tipo de situación que se pueda generar algún beneficio y que se quiera ayudar a grupos afines o a un partido político. En el proceso de elección de un sindicato no tiene por qué haber aglomeraciones”, afirmó

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas