Fallece en accidente destacado artesano maya carrilloportense, referente del bordado a mano

Felipe Carrillo Puerto, 9 Junio (Infoqroo).- El destacado artesano indígena, originario de la comunidad de X Pichil, Lázaro Chuc Can, perdió la vida a consecuencia de un accidente ocurrido este pasado fin de semana, muriendo, así, uno de los artesanos más destacados en la técnica del bordado denominado Baak’ biil chuy que significa «Bordado Enrollado».

La Presidenta de la agrupación de artesanos «Lol Chuy» (flor de bordado), Magali del rocio Pech Chuc, lamentó el suceso en el que el integrante de esta agrupación falleció y quien el año pasado fue reconocido a nivel estatal y ganador del primer lugar con sus diseños de bordado a mano del Péepen (mariposa).

Recordó que Lázaro Chuc ganó el primer lugar en el concurso “Deja que te lo Cuenten Mis Manos”, con la presentación de un hipil y en el que estampó dicho diseño de la mariposa y precisamente con sus técnicas en medio de la pandemia se adjudicó el primer lugar con el diseño de cubre bocas de jaguar.

Finalmente., dijo que existe mucha conmoción por este hecho en el que el artesano maya, habiendo sido un trabajador incansable que siempre se dedicó a vender diversos productos para el bienestar de su familia.

Entradas relacionadas