Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto busca preservar tradiciones para mantener la identidad del pueblo maya

Felipe Carrillo Puerto, 4 Noviembre (Infoqroo).- La Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, reconoció que algunas tradiciones y costumbres están en proceso de olvido, a raíz de muchos factores, y por ello, su Dirección de Cultura y recreación buscará fortalecerlas como parte de la identidad del pueblo maya.

En el marco de los festejos del Día de Muertos, mejor conocido como Hanal Pixán, la autoridad municipal encabezó la presentación y exposición de los altares conmemorativos los cuales fueron realizados por algunas familias de la localidad y trabajadores de la comuna para convivir y fomentar las tradiciones.

El encabezar el cierre de actividades, la alcaldesa agradeció la participación de todos los equipos, integrantes de: Acciones Comunitarias de la colonia Cecilio Chi, así como las direcciones de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos, Obras Públicas, Planeación, del Centro de Atención Integral de la Mujer (CIAM) y del DIF de este municipio.

“Muchas gracias a todos los participantes, gracias por dedicar su tiempo para la realización de estos altares, las personas que vienen a conocer Carrillo Puerto tienen que llevarse este buen sabor de boca de lo que tenemos en esta Zona Maya y de lo que me siento muy orgullosa”, dijo la edil.

El «Hanal Pixán», o “Comida de las Ánimas”, es una tradición que se conmemora cada año en la Península de Yucatán, de acuerdo con los usos y costumbres de la región.

La colocación del altar incluye, además de la foto de las personas que ya no están físicamente, platillos típicos del estado y ofrece a las almas que vienen de visita los días 1 y 2 de noviembre.

Acompañada de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María del Carmen Solís Sánchez, la Presidenta Mary Hernández invitó a la ciudadanía a seguir de cerca todas estas actividades organizadas por la Dirección de Cultura y Recreación, en conjunto con la Coordinación de Eventos y las direcciones de Turismo y Educación.

Entradas relacionadas