Feminicidio de “Alexis” y agresión policiaca a periodistas en Cancún sin aclarar

Cancún, 9 de diciembre (Infoqroo).- El feminicidio de la joven “Alexis” que conmocionó a la ciudadanía y que derivó en incidentes nunca antes vistos en los 50 años de vida de Cancún, sigue sin aclararse, así como el ataque a balazos contra la sociedad civil por parte de la policía, señalaron periodistas y activistas.

Al cumplirse un mes de los incidentes, las autoridades no han dado a conocer el avance de las investigaciones en torno al crimen ni del ataque en el que resultaron heridos de bala dos periodistas que cubrían una protesta en la Plaza de la Reforma.

 En conferencia de prensa, Cecilia Solís y Roberto Becerril, periodistas heridos por impacto de bala, denunciaron que hasta el momento lo único que han obtenido es dilación de la justicia por parte de autoridades estatales y municipales.

“Parece que los policías sufrieron de amnesia, es falso que tengamos el apoyo, el de la denuncia consta de 2 mil hojas, a 70 policías se les ha practicado prueba de balística dando positivo a pólvora, el problema es que la escena fue altera en su momento por que no fue debidamente resguardada, así como las armas con las que se disparó, los vídeos no fueron considerados pese a que ahí están en la red”, señaló Cecilia Solís.

En charla con medios de comunicación que dio a pocos metros del lugar donde hace un mes cayó herida, sostuvo que es “lamentable” que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se limitara a dar una recomendación a modo para los responsables, y que en el caso del ex Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella Ibarra, no se le llamara a comparecer.

A su vez, Roberto Becerril, lamentó que a un mes del atentado amparado por el mismo gobierno, no se tengan responsables y sobre todo siga con miedo a salir a la calle para no sufrir represalias por denunciar policías.

“Hoy mis heridas aún no sanan, la afectaciones a nivel psicológico son fuertes, deberíamos poder salir a la calles a realizar nuestro trabajo con la garantías que corresponden”, manifestó.

Por la tarde, víctimas de la represión policiaca del 9 de noviembre, realizaron una rueda de prensa y mitin de protesta “pacifico cultural” para informar de las irregularidades en la investigación y para exigir justicia y resultados a un mes del ataque con armas de fuego de la policía a la población, que terminó con heridos de bala, torturados y detenidos ilegalmente.

Además, exigieron justicia por el feminicidio de Alexis brutalmente asesinada, y por todas las demás victimas de feminicidio que hay en el estado y sus familiares que no han tenido acceso a la verdad ni a la justicia.

En ese sentido, la periodista Cecilia Solís señaló que sigue impune la carpeta de investigación de 8 víctimas, dos de ellas periodistas, que denunciaron la represión y lesiones de los que fueron víctima aquel 9 de noviembre en la plaza de la Reforma por parte de elementos municipales y estatales.

Lamentó que hasta el día de hoy no se tenga un avance real en las investigaciones tanto del crimen de “Alexis” como de la agresión.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas