Feministas consideran una falta de respeto reaparición de Jesús Capella

Chetumal, 26 de junio (Infoqroo).- Activistas feministas de Quintana Roo consideraron una falta de respeto la reaparición pública de Jesús Capella Ibarra durante la inauguración de un complejo de seguridad en Cancún.

En conferencia de prensa, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante del Colectivo Marea Verde en Quintana Roo, lamentó que prevalezca la simulación desde y por el gobierno de Quintana Roo para atender el tema de la violencia de género y los feminicidios.

Sostuvo que la presencia activa de Capella Ibarra raya “en la burla” en la falta de respeto y deja en evidencia una vez más la simulación por parte del gobierno de Quintana Roo al presentar a Alberto Capella como personaje central de la inauguración, hace unos días, del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Cancún.

“Que no estaba separado del cargo por los hechos violentos que se registraron el 9 de noviembre en Cancún”, cuestionó.

Integrantes de colectivos feministas colocaron por segunda ocasión la antimonumenta, en el área verde del Congreso del Estado para recordar a las víctimas de feminicidio en Quintana Roo, y la omisión del gobierno del estado en la implementación de acciones que eviten la violencia contra la mujer.

Rodríguez Pedraza, recordó que cuando tomaron en noviembre de 2020 de manera pacífica el Congreso, colocaron la primera antimonumenta, pero el 11 de marzo pasado fue destrozada y retirada por un individuo en una camioneta, y ahora, a tres meses de la agresión a este símbolo, fue colocado de nuevo.

“La antimonumenta fue erigida como recordatorio por todas aquellas, víctimas de feminicidio. El significado de esta nueva es que no vamos a claudicar, seguimos adelante en esta lucha para que la violencia de género disminuya”, apuntó.

Aunque los casos de feminicidio y violencia aumentaron, manifestó que no así las acciones por parte del Gobierno del Estado y por tanto seguirán levantando la voz para pedir justicia.

De acuerdo con las estadísticas del colectivo, en Quintana Roo se reportan entre 18 y 22 feminicidios, la mayoría sin obtener justicia.

Ante esta situación, las activistas recalcan que, a cuatro años de la emisión de la alerta de género, no hay avances, sólo simulaciones.

Durante la ceremonia de la antimonumenta se realizó una ceremonia maya para pedir a las Diosas su bendición y protección de las mujeres.

Entradas relacionadas