Feministas denuncian que los diputados no desean legislar para despenalizar el aborto

Cancún, 27 de enero (Infoqroo).— La Red Feminista Quintanarroense informó que, a dos meses de la toma del Congreso del Estado, siguen sin tener respuesta alguna a su pliego petitorio, en el que uno de los puntos es la despenalización del aborto, y denunciaron que la XVI Legislatura sólo busca darle largas al asunto, pues podría tener un costo político en sus intereses particulares de cara a las próximas elecciones.

En conferencia de prensa virtual, en la que por momentos los mensajes y acusaciones de las integrantes de colectivos feministas hacia diputados y autoridades fueron bastante fuertes, enfatizaron que se mantendrán en el Congreso hasta ser atendidas, pese a que carecen de agua y luz.

Rosely Díaz García, Yunitzilin Pedraza, Ariadne Song y Erika Cornelio, entre otras que tomaron la palabra, coincidieron en que sólo hay simulación de diálogo de los legisladores y señalaron que, a todas luces, se ve que no deseen abordar el tema de la despenalización del aborto, pues están más preocupados en hacer campaña para alcanzar otros espacios de poder.

También señalaron de piden a los legisladores participar en el proceso de integración de los foros de consulta para de la despenalización del aborto, propuestos para comenzar el 15 de febrero y culminar el 28 de abril, cuando se dará la votación.

Igualmente, acusaron que tampoco han hecho caso a otras propuestas legislativas que hicieron llegar a la XVI Legislatura, como la ley Ingrid, la de acoso callejero, de autodefensa femenista y la creación de un padrón de abusadores de mujeres.

Insistieron en que la Red Feminista Quintanarroense pugna por una mejor calidad de vida de las mujeres, recalcaron que son defensoras de los derechos humanos y acusaron a las autoridades de incitar el odio hacia su movimiento.

“Exigimos un estado libre de violencia contra la mujer”, reiteró Erika Cornelio.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas