Festejan la «Santa Cruz» los albañiles de Cancún
Cancún.- Aunque el festejo fuerte será el fin de semana, cuando «rayen» los trabajadores de la construcción celebraron el «Día de la Santa Cruz» de manera discreta, pero eso sí con mucho respeto.
Carnitas, tacos, un poco de botana frita y hasta una bebida refrescante fueron parte del menú que disfrutaron los trabajadores de la construcción en Cancún.
Otros, alrededor de 250, se dirigieron al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la súpermanzana 63 para escuchar misa.
Por su dinámica de crecimiento turístico, Quintana Roo es una de las entidades con mayor movimiento y generación de empleos vinculados a la industria de la construcción.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción, (SITEC), José Juan Chilón Colorado, calculó que en el estado hay alrededor de mil 300 desarrollos en marcha, de los cuales en promedio registran un 50% de avance; y la mayoría son hoteles, estacionamientos, construcción de viviendas que generan empleo a 280 mil personas.
Pero de dicha cantidad, sólo 170 mil cuentan con un empleo seguro y 110 mil tienen dificultades para encontrar trabajo.
El dirigente obrero considera que el incremento en los precios del acero y cemento; la falta de condiciones de seguridad e higiene en las obras y la paralización de proyectos por temas ambientales provocan que los trabajadores de la industria de la construcción enfrenten algunos problemas.
Lamentó que grupos de “seudo” ambientalistas provoquen que se paralicen o se suspendan proyectos, como Malecón Tajamar y el Dragon Mart,
“De los 280 mil albañiles en el estado que tenemos, 170 mil tienen un trabajo estable, los otros 110 mil estamos en el jaloneo de amarrar espacios. Sobre todo, porque la inversión más importante que esperamos es la inversión extranjera directa y eso sí, nos está pegando, el movimiento seudoambientalista, que está inhibiendo a la inversión, el caso de Tajamar, la segunda etapa de Puerto Cancún, México Mágico, Drago Mart”.
Añade que otros factores que afectan a este sector de la industria son el incremento a nivel nacional del precio del cemento y el acero, que son insumos básicos en las obras.
Además, de que hay pocas revisiones a las obras y las empresas no proveen de las medidas de seguridad a los empleados, por lo que dijo Chilón Colorado que está a espera de las sanciones y multas que arrojará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por las visitas de inspección efectuadas en el estado.