FGE advierte descenso en homicidios y alza en detenciones en el primer semestre de 2021

Cancún, 5 Julio (Infoqroo).- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que, aunque levemente, disminuyeron los homicidios cometidos en la entidad, y aumentó el mayor número de detenidos, en este primer semestre del año, con respecto a los anteriores.

De acuerdo con las cifras oficiales, en los primeros seis meses de 2018 hubo 388 asesinatos; en 2018, 379; en 2021, 350, y en este 2021, 338, y sin precisar números, señaló que el número de detenidos fue al alza, y que en un 80 por ciento de los casos, el móvil es el narcomenudeo.

Entrevistado por Radio Fórmula, indicó que precisamente en días pasados, detuvieron a uno de los presuntos líderes de una estructura delictiva que operaba desde hace años en Quintana Roo, Oscar “M.”, acusado de dos asesinatos y una tentativa de homicidio.

Junto con él fueron aprehendidas cuatro personas más por delitos contra la salud, y se hacen más investigaciones para saber si también están relacionados con los mencionados asesinatos, entre ellos el ocurrido el 24 de febrero cometido contra Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Morelos.

El funcionario señaló que en la captura fue fundamental la tecnología del C5, el trabajo de la mesa de coordinación estatal y adelantó que pronto concretaran otras investigaciones relacionados con el crimen organizado.

“Con la captura de Oscar “M.” ya tenemos a los presuntos autores material e intelectual de Ignacio Sánchez y se sigue con las investigaciones, pues puede haber más involucrados”, indicó.

Respecto al balance general, mencionó que durante la semana hubo 86 detenidos, 71 en flagrancia por parte de la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo, y 15 por órdenes de aprehensión.

De los detenidos, 18 por narcomenudeo, 11 por robo, cuatro por violación y tres por extorsión. De todo ellos, 13 quedaron vinculados a proceso, se cumplieron tres órdenes de cateo y hubo siete sentencias condenatorias, una de 50 años por violación y otra por 20 años por feminicidio.

Por otro lado, dijo que han sostenido varias reuniones con empresarios del sur del estado, en las que éstos les expresaron sus inquietudes y llegaron a varios acuerdos, entre ellos la necesidad de mayor comunicación, de tener más confianza con la autoridad y fomentar la cultura de la denuncia.

Entradas relacionadas