FGE instalará unidades especializadas del Ministerio Público para la investigación de delitos vinculados a orientación sexual

Cancún, 1 Julio (Infoqroo).- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que su titular, Óscar Montes de Oca, suscribió un acuerdo por el que esa instancia instala la Unidades Especializadas del Ministerio Público para la investigación de delitos que involucren la orientación sexual, identidad de género o expresión de género en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Esto, añadió en un comunicado, como resultado de los esfuerzos coordinados con otras instituciones, tales como el Poder Judicial  y el Congreso de Quintana Roo, a iniciativa del diputado Édgar Gasca Arceo, quien en marzo promovió una reforma de ley para incluir la agravante de odio en los delitos de lesiones y homicidio al código penal

La competencia territorial de las Unidades Especializadas del Ministerio Público para la Investigación de Delitos que involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género, será la siguiente:

a) La Unidad Especializada con sede en Benito Juárez conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los Municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.

b) La Unidad Especializada con sede en Solidaridad conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los Municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum.

c) La Unidad Especializada con sede en Othón P. Blanco conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

El Acuerdo signado por Montes de Oca responde a la obligación del estado para promover y proteger los derechos humanos y la no discriminación demandada por la comunidad LGBTTTIQA+, para conducir las investigaciones de hechos probablemente constitutivos de delito con perspectiva de género, respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación.

De acuerdo con el comunicado, las Unidades de Investigación empezarán sus funciones una vez que reciban la capacitación de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación dependiente de la Secretaría de Gobernación, (entre otras instituciones), las cuales serán permanentes y progresivas.

Entradas relacionadas