Firma IEQROO convenio de colaboración con la FEPADE y el TEQROO

Chetumal.-  El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la cultura ciudadana desde sus ámbitos de competencia, para que en este proceso electoral ordinario 2016, el sufragio se ejerza libre de coacciones o presiones de ningún tipo, informó la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.

 

El documento fue firmado por la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina; por el Fiscal Especial en Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo y el magistrado presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas.

En su intervención, la Conseja Presidenta del IEQROO expresó que la prevención, la difusión, la cultura cívica, sin lugar a dudas, son la mejor manera de contribuir a la equidad de la competencia y al respeto del marco legal.

“Reconocemos sin denuncia no hay impartición de justicia, pero estamos convencidos que el brazo penal del Estado es la última razón, es el último recurso y generar todas las medidas posibles para evitar llegar a esta, es la mejor manera de consolidar la democracia”, explicó.

Precisamente, dijo que por ello se están sumando esfuerzos a fin de que los electores ejerzan su voto en libertad, y que los ciudadanos conozcan la forma de denunciar a cualquier persona o Institución que quiera influir o inhibir el sentido de su voto.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas, agradeció a la PGR y la FEPADE que le hayan brindado la confianza a Quintana Roo para caminar de la mano con las instituciones locales y en esa conjunción de esfuerzos se realice un trabajo serio, responsable y que difunda la cultura de la legalidad y la democracia entre los quintanarroenses.

Añadió que el TEQROO de la mano con el IEQROO, también hace su parte, , al brindar cursos, incluso de manera gratuita como es el caso de delitos electorales,  en el centro de capacitación electoral denominado “José Alejandro Luna Ramos”.

En tanto, el Fiscal Especial de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que a nivel nacional se han realizado 961 consignaciones ante los jueces correspondientes relacionados con el tema de delitos electorales, de las cuales 340 han sido consignadas del 2105 a la fecha; mensualmente se abren por lo menos 20 averiguaciones de este tipo.

Añadió que se desplegarán agentes ministeriales durante la veda electoral y el día de la jornada electoral, para tal efecto, estas acciones serán coordinadas en conjunto con el IEQROO.

En el caso de Quintana Roo, reiteró que hasta el momento se han abierto 107 averiguaciones por delitos electorales relacionados principalmente con el llamado “turismo electoral”, así como con alteraciones al Registro Federal de Electores y condicionamiento de programas sociales. Los ciudadanos identificados como “turismo electoral”, son dados de baja del RFE.

Entradas relacionadas

Deja un comentario