Firme el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en municipio de Benito JuárezMunicipios Politica principal 

Firme el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en municipio de Benito Juárez

Chetumal, 07 de febrero (Infoqroo).-El Ayuntamiento de Benito Juárez da seguimiento a los compromisos de combate a la corrupción y rendición de cuentas y gracias a este esfuerzo, la Presidenta Municipal, Ana patricia Peralta de la Peña, recibió de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la “Declaratoria de Municipios Anticorrupción”.

En entrevista previo al evento en el Centro de Convenciones de la capital de la entidad, comentó que a través de la Secretaría de la Contraloría del Estado se logró hacer un trabajo colaborativo e interinstitucional con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO).

Añadió que entre otras cosas pudieron establecer una agenda de acompañamiento técnico que permitió la elaboración de la Estrategia Anticorrupción Municipal (EAM).

“Celebro mucho la política pública que está llevando nuestra Gobernadora y la Contralora del estado porque sin duda le da espacio a que hagamos las cosas mejor como municipios en todas las instancias y que hayan los observadores que le pregunten a los ciudadanos cómo vamos en cuestión de transparencia”, afirmó.

De igual forma, Ana Paty Peralta destacó que en 2019, Benito Juárez fue pionero en implementar el primer Programa Anticorrupción Municipal (PAM), lo cual fue un parteaguas para un sólido combate a ese flagelo a nivel local, por ello ambos instrumentos contienen líneas de acción específicas sobre ese tema que se proponen desde la ciudadanía.

Virginia Guadalupe Poot Vega

Sobre ello, la contralora municipal Virginia Guadalupe Poot Vega detalló que tales acciones que se desarrollan son: el Programa Municipal de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”, “Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios”, la capacitación “5 S´ Herramientas prácticas para un ambiente laboral, óptimo y seguro”, Sistema Municipal de Inspectores y Policías de Tránsito “Verifica y Califica”, y módulos de Contraloría Itinerante.

En ese marco, la Presidenta Municipal también atestiguó la entrega de distintivos del programa “Excelencia en el servicio público” para dependencias estatales que cumplieron precisamente parámetros establecidos por la autoridad en Quintana Roo relacionados a la ubicación, accesibilidad, directorio institucional, señalética, entre otros.

Asimismo, se otorgaron reconocimientos a la primera generación de Guardianes de la Transformación, que involucra a jóvenes en esa modalidad de participación ciudadana para que aporten ideas innovadoras, perspectivas frescas a la gestión pública para hacerla más eficiente.

Rally Maya México celebra 10 años con conversatorios sobre el automovilismo

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama protagonizan el Festival Rosa Mexicano

El crucero más grande del mundo, “Icon of the Seas”, llega a Costa Maya con 10 mil visitantes

Buscan en Solidaridad utilizar tecnología alemana para aprovechar el sargazo como combustible

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos reconoce al Rally Maya México        

galu whatsapp

Entradas relacionadas