Fomentan en Cozumel la importancia de la lactancia materna

Cozumel.- Con una ceremonia en la que se destacó la importancia de amamantar a los bebes en los primeros seis meses de vida, toda vez que es benéfico para madre e hijo para toda la vida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cozumel, realizó a través de la Coordinación de Asistencia Alimentaria, la “Fiesta Mexicana de la Lactancia”.

En este evento, efectuado en el auditorio del Hospital General, se contó con la presencia del director general del Sistema DIF Cozumel, Víctor Hugo Venegas Molina; así como de autoridades médicas, municipales y madres de familia acompañadas de sus hijos.

En su mensaje, Víctor Hugo Venegas Molina dijo que los beneficios de la leche materna son insustituibles para los niños y niñas además de que fortalece el vínculo entre madre e hijo al interactuar al momento de la lactancia.

Señaló que entre los beneficios de la lactancia materna está la contribución a prevenir los riesgos de contraer cáncer de mama, de ovario, anemias y hemorragias postparto, en la madre, así como diarreas graves, neumonías, otitis, muerte súbita, celiaquía y alergias, en el bebe.

Como parte del programa, la Psicóloga Odalys Ancona Vivas presentó el libro “Criar con Leche”; mientras que la doctora Mariana Orantes Bazán expuso “Los Beneficios de la Lactancia Materna”, en ambos casos se hizo énfasis en la importancia y los beneficios de amamantar a los hijos.

Por su parte, el Coordinador de Asistencia Alimentaria, Arturo Díaz Dawn dio una plática sobre la “Ablactación”, que es la administración de alimentos diferentes a la leche, que se proporcionan al bebé cuando sus necesidades nutricionales son mayores a las que pueden cubrir la leche materna o la fórmula, lo cual debe llevarse a cabo de manera suave y paulatina, e iniciarse en el sexto mes de vida.

Posteriormente se proporcionó a las madres de familia un folleto informativo acerca del tema de la ablactación, luego de lo cual realizaron una muestra amamantando.

Cabe mencionar que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto, y la misma tiene como objetivo demostrar que la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a proponer acciones para mejorar las políticas y programas dirigidas a su protección, promoción y apoyo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario