Fonatur anuncia comienzo de construcción del nuevo puente en Tenosique, Tabasco

Ciudad de México 4 Octubre (Infoqroo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que ha diseñado una solución que cumple con los requerimientos para el paso de un tren moderno a 160 kilómetros por hora en la zona del icónico puente en Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco, y que a la vez respeta el valor histórico del original.

En un comunicado, al referirse a esa obra, que forma parte del Tren Maya, añadió que el INAH realizó una verificación manual de la zona antes de iniciar la obra, para rescatar posibles piezas prehispánicas.

Posteriormente, prosiguió, avanzamos con la preparación del terreno en el derecho de vía que ocupará ese transporte que enlazará a Tabasco con Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Agregó que la técnica de construcción que eligieron es mediante carros de avance móviles y sin barcazas. Un carro auxiliar irá avanzando trasladando cada dovela (partes estructurales de los arcos del puente) hasta su posición en la plataforma.

El comunicado del Fonatur señaló que esta solución de ingeniería garantizará un tránsito seguro y permitirá la convivencia estética de ambos puentes. La obra está prevista en un plazo de 12 meses.

«En el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, ejecutamos trabajos de terracerías y subrasante a lo largo de 129 km.

«Continuamos con la construcción de pasos de fauna a lo largo de la ruta y también avanzamos con la construcción de viaductos, con trabajos de estructuras de acero y colado de concreto», añadió el texto.

Entradas relacionadas