Fonatur presenta diseño del Plan Maestro de Comunidad

Nuevo Xcán, 21 octubre (Infoqroo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los resultados del proceso de socialización y el diseño participativo del Plan Maestro de la Comunidad Sustentable de Nuevo Xcán, donde se integran las propuestas realizadas por habitantes de la localidad.

Durante una reunión ante los pobladores, en la Comisaría Ejidal, el equipo de la Dirección de Desarrollo Urbano de Fonatur Tren Maya y la empresa consultora Biópolis dieron a conocer las conclusiones de los procesos de participación social, donde tomaron en cuenta las sugerencias de los habitantes, en el modelo de ordenamiento comunitario.

Un comunicado del Fonatur agregó que fueron presentados los resultados, a través de materiales gráficos, la comunidad recibió la entrega simbólica de un mapa de servicios locales, y folletos para su difusión.

La propuesta de diseño de la estación del Tren Maya, donde participó la población y que se llevó a cabo a través de un proceso etnográfico desde el mes de marzo, fue construida con diversas herramientas, para identificar a los diferentes actores locales.

En su intervención, el Enlace Territorial del Tramo 6, Lilia González Moreno, resaltó la importancia de la participación de los pobladores de la zona.

“Creemos que la construcción cooperativa y esta colección de saberes que los pobladores tienen y que hoy son presentados aquí, es la base del éxito del proyecto”, confió.

Agregó que “desde el Tren Maya creemos que la participación comunitaria es fundamental y en este caso, la comunicación con el equipo consultor y con la comunidad nos ha ayudado a convocar a todos los distintos actores que son los que le dan legitimidad a proyectos como éste”.

El comunicado resaltó que en todo el proceso fueron abordados e integrados temas nodales en la comunidad, a través de la construcción colectiva e individual, mediante sus experiencias y el conocimiento de sus habitantes.

También informó que el Plan Maestro de Comunidad Sustentable establece que el diseño arquitectónico es acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que alberga.

Asimismo, el proyecto prevé una estación, andenes, edificio de servicios, un Centro de Conservación Comunitario, talleres, hotel ecoturístico, hotel clase de negocios, módulo de movilidad ligera y una gasolinera, entre otros servicios.

También fueron expuestos datos sobre el contexto local y regional, una estrategia microrregional sustentable, con base en un diagnóstico urbano ambiental y socioeconómico, acompañados de políticas de uso de suelo, programa de usos y actividades.

En el encuentro fue destacada la visión del proyecto, como un ejercicio de planeación y arquitectura participativa, buscando la retroalimentación de la población local e incluyendo la visión biocultural de la comunidad.

Entradas relacionadas